Anuncian posibles movilizaciones sociales

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El dirigente estatal de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Noé Hernández Caballero, anunció que si no son atendidas las demandas de distintas regiones de la entidad, será el próximo miércoles 9 de agosto que iniciarán una serie de acciones para presionar a las autoridades.

 

Aseguró que a muchos municipios no les están cumpliendo con la entrega de programas productivos, además de una serie de inconformidades que van desde liberación a presos políticos, justicia para compañeros asesinados y retorno de miles de desplazados.

 

Como primer punto trató la liberación de Mariano Pérez, detenido el 9 de mayo de este año, “a punto de cumplir tres meses en la cárcel inocente”; el segundo es justicia por el caso del asesinato de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, Tsotsil de la comunidad Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, el 22 de mayo en el panteón comunitario.

 

El tercer tema es la atención a familias desplazadas de la colonia “La Libertad”, antes Santa Catarina, en San Cristóbal, junto con carretilleros, vendedores ambulantes del Mercado Popular de Sur (Merposur),  Castillo Tielémans y Mercado de los Altos (Mercaltos), además de la reparación de daños en la comunidad San Antonio del Monte”.

 

Detalló que Mariano Pérez, está acusado según el expediente 135/2013, por “delincuencia Organizada”, pero años atrás estuvo nueve meses y fue liberado por el desestimando de la acción penal “y hoy permanece como rehén”.

 

Por su parte, familiares del preso político dijeron  que llevan tres encuentros con funcionarios que se han comprometido a sacarlo del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 (CERSS 14), conocido como El Amate, en Cintalapa de Figueroa.

 

“Vamos a actuar, vamos a tomar edificios, carreteras, o lo que tengamos que hacer para que los funcionarios nos hagan caso, y seremos obligados por los funcionarios”, señaló el hijo del afectado Pedro Pérez Pérez, quien apuntó podrían realizar movilizaciones en San Cristóbal, donde pertenece la Región Altos, pues Mariano fue desplazado de la comunidad San Antonio del Monte.

 

Por último, urgieron atención con carácter resolutorio a todas las demandas, pues en las reuniones de fechas 29 de mayo, 9 de junio y 19 de junio, no han obtenido ninguna respuesta.

Facebook comentarios