En Ejido Tila le cierran el paso a los partidos políticos

Félix Camas

 

San Cristóbal de Las Casas.- Durante la marcha pacífica conmemorando los 83 años del Ejido Tila, los habitantes de ese lugar decidieron cerrarle el paso a los partidos políticos, bajo el argumento de que se encuentran amenazados de que con la Reforma Energética serán despojados de sus bienes comunales.

 

En un escrito dan a conocer que no van a cambiar sus derechos comunales y dignidad con programas y apoyos, “no debemos permitir que nos acarreen, debemos rechazar todo intento de manipulación y decirle adiós a todos los partidos políticos, porque son de la misma rama, los campesinos somos el pasado, somos de hoy y de siempre, nunca más un México sin nosotros”.

 

Desde la plaza cívica de su comunidad hicieron un llamado para tomar conciencia, unir fuerzas y voces para que como ejidatarios defiendan lo que les pertenece, es decir sus ejidos y hacer valer sus derechos constitucionales.

 

Asimismo, denunciaron que ya se encuentran siendo intimidados por las autoridades, mismas que se encuentran ofreciendo apoyos como revestimientos de carreteras, ofreciendo ambulancias, helicópteros en los hospitales “y mandan a personas extrañas para tomarle fotos a los pueblos y comunidades, como siempre lo hacen.

 

Finalmente, hicieron un recuento histórico de cómo sus antepasados hicieron las gestiones correspondientes para obtener las 5 mil 405 hectáreas del ejido, y fue una resolución presidencial del 30 de julio de 1934, la que creó el Ejido Tila y se publicó en el Diario Oficial de la Federación  el 16 de octubre de ese mismo año.

 

 

Facebook comentarios