Chiapaneca gana bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

El nombre de Chiapas sonó fuerte a nivel internacional gracias a Sofía Ingigerth Cañas Urbina, quien obtuvo medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), que se efectuó en Lucknow, India.

La sede de la competencia fue la City Montessori School de la ciudad de Lucknow, India, la cual tiene el récord Guinness de ser la escuela más grande de todo el mundo con una matrícula de 53 mil estudiantes.

Sofía Cañas, fue parte de los equipos de estudiantes de primaria y secundaria de México, que gracias a sus excelentes resultados, cuatro de plata y cinco bronces, consiguieron que nuestro país se ubicara como el segundo mejor por equipos, en un evento donde participaron 26 países: 288 alumnos de primaria y 260 de secundaria.

Cabe recordar que Cañas Urbina, es una joven de tan solo 15 años que estudia el tercer grado en la escuela secundaria Belisario Domínguez Palencia, ubicada en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas.

A pesar de no ser chiapaneca, Sofía Cañas viajó representando a nuestro estado, donde radica desde que tenía tres años. El pase al IMC lo logró tras conseguir el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, efectuada en Zacatecas, donde superó a más de 60 alumnos de México, al resolver problemas de geometría, álgebra y teoría de números.

Además de esta medalla de bronce en el IMC, Sofía Cañas ha obtenido medallas de oro en el estatal de escuelas federales, medalla de oro en el estatal de ONMAPS, cuatro preseas áureas en el Campeonato Estatal de Olimpiadas Matemáticas, entre otras.

Facebook comentarios