Adiós al “porfiriato” en el taekwondo chiapaneco

Cansados de los malos manejos en la Asociación Chiapaneca de Taekwondo (ACHTKD), entrenadores afiliados a dicha asociación tomaron la decisión de destituir al presidente, Williams de León Molina.

 

Fue en el 2013 cuando Williams de León tomó posesión como presidente de la ACHTKD, y desde ese entonces comenzaron los problemas, ya que el también entrenador y dueño de la escuela “Esperanzas Olímpicasbloqueó a atletas en su crecimiento y evitó que entrenadores pudieran afiliarse a la agrupación a pesar de contar con los requerimientos necesarios.

 

Por si esto fuera poco, Williams de León se apropió de los resultados que los alumnos de las diferentes escuelas agremiadas dieron en diferentes eventos nacionales e internacionales, argumentando que estos eran solo producto del trabajo de la ACHTKD, dejando a un lado los esfuerzos diarios de atletas, entrenadores y padres de familia.
Esta situación molestó a la familia del taekwondo en Chiapas, ya que el presidente de la ACHTKD usó estos resultados para presionar a instancias gubernamentales y a la propia Federación Mexicana de la Especialidad para su propio beneficio.

 

A pesar de todas las irregularidades, las escuelas agremiadas esperaron los procesos de cambio de directiva de la ACHTKD, y es que desde principios del 2017 se debió convocar a elecciones y De León Molina hizo caso omiso.

 

Las escuelas afiliadas esperaron todo el mes de abril para que Williams de León convocara a elecciones, pero esto no sucedió. Por lo que tuvieron que esperar a que concluyera la Olimpiada Nacional 2017 para poder tomar cartas en el asunto, ya que de hacerlo antes los atletas corrían el peligro de ser víctimas de represalias por parte de Williams de León.

 

Fue el pasado 12 de julio cuando los profesores de las escuelas afiliadas a la ACHTKD realizaron una Asamblea Extraordinaria, en donde por unanimidad se decidió destituir a Williams de León como presidente de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo y se nombró a una comisión reorganizadora, la cual convocara a nuevas elecciones el próximo mes de agosto.

 

El acta de la Asamblea Extraordinaria fue firmada por 45 de 60 afiliados a la ACHTKD y entregada a la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y a la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), a fin de informar que Williams de León ya no puede realizar gestiones a nombre de la asociación.

 

Las quejas hacia Williams de León no son nuevas, y es que el 2013 manchó la carrera de la atleta Abril Núñez, quien en ese entonces se encontraba como preseleccionada nacional en el CNAR.

 

En esa ocasión, Williams de León benefició a su hija, la también taekwondoín Indira Aceituno, quien competía en el mismo peso de Abril Núñez, pero al ver que eran pocas las posibilidades que su hija tenia de ganar el pase a la Olimpiada Nacional ante Abril decidió cambiarla de peso.

 

Sin embargo, ya en el nacional la atleta Abril Núñez apareció en un peso más arriba que en el que competía, en tanto que la hija de Williams de León fue ubicada en el peso de Núñez a fin de que lograra ganar una medalla y así ser integrada al CNAR.

 

En ese entonces los padres de Abril Núñez recurrieron a diferentes instancias pidiendo ayuda, ya que su hija se vio obligada a competir en un peso que no le correspondía, por lo que en las primeras rondas fue eliminada y con ello perdió su estancia en el CNAR.

 

Lo que no sabía Williams de León es que el talento no se roba, y aunque afectó a una atleta para beneficiar a su hija, esta jamás pudo sobresalir como él deseaba.

 

La lista de atletas afectados por Williams de León ha sido el multimedallista de Olimpiada Nacional, Brian Herrera. Un joven que a pesar de sufrir discriminaciones deportivas por parte de quien era el presidente de la ACHTKD jamás ha dejado de luchar, y gracias al apoyo de sus padres ha logrado sumar éxitos en la modalidad de formas.

Facebook comentarios