¿Qué es el virus coxsackie?

El nuevo virus de coxsackie es una enfermedad contagiosa que provoca llagas dolorosas en boca y sarpullido en manos y pies, además de fiebre alta y dolor de garganta, que afecta principalmente a bebés y menores de cinco años de edad, según reveló la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas, emitieron una alerta sanitaria tras detectar brotes de coxsackie, donde Tlaxcala figura como la entidad con más casos con al menos 100; Oaxaca con 80, Estado de México registra 40 contagios; Querétaro con cinco y Tamaulipas y Zacatecas, con tres. 

De acuerdo con la dependencia, el pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares de convivencia muy cercana, como las guarderías.

Además, se puede propagar por medio de las heces, con el cambio de pañales y por secreciones respiratorias.

Cabe mencionar que no existe tratamiento específico para combatir este mal; sin embargo, la Secretaría de Salud dijo que se pueden administrar medicamentos para controlar la fiebre, pero no automedicarlo, sino con prescripción médica.


https://m.youtube.com/watch?v=-tWGJ157qds&feature=youtu.be

También recomendó usar sustancias como el polvo coloide (tratamiento que contiene harina de soya y se disuelve en el agua de baño del bebé para aliviar la dermatosis aguda y lesiones), así como alimentar al pequeño con líquidos, de preferencia fríos y lácteos.

El contagio del coxsackie se registra durante los tres primeros días de contacto y luego se desarrollan los síntomas.

Debido a que los brotes se presentan durante el verano y principios de otoño, la SSA lanzó una serie de recomendaciones como lavarse las manos constantemente, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y estornudar con el codo del antebrazo.

Con información de El Universal

Facebook comentarios