Estamos justo a un año de la elecciones de 2018.

¿Quién para gobernar Chiapas?

 

Aunque todavía faltan 365 días y quienes suenan para la gubernatura del estado son funcionarios públicos por elección o por designación, este año es crucial para generar las empatías políticas y sociales a fin de ocupar la representación partidista en 2018.

 

Alerta Chiapas consultó la opinión de expertos periodistas y analistas políticos, quienes han vivido procesos electorales y conocen la situación del estado. Se les preguntó cómo visualizan la boleta electoral que usted tendrá en sus manos dentro de un año. Los enlistamos de manera alfabética por nombre:

 

 

Ángeles Mariscas @AngelesMariscal

Ángeles Mariscal, periodista para Chiapas Paralelo, ex corresponsal de La Jornada

 

A un año de la coyuntura electoral del 2018, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reviven la apuesta de un alzamiento indígena no violento, e irrumpen en el escenario nacional mexicano para extender a todo el país los gobiernos autónomos que de facto se establecieron en Chiapas en 1994.

 

Encabezados por su vocera, la indígena nahuatl María de Jesús Patricio Martínez, y el Concejo Indígena de Gobierno nombrado en mayo pasado, recorrerán el país para sumar movimientos a este nuevo proyecto de nación, y “reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país y sí, echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte”.

 

 

Ángel Mario Ksheratto, columnista político

 

El PRI, con una estructura debilitada, casi desaparecida, se plantea dos escenarios: la candidatura del senador Roberto Albores Gleason, con el riesgo implícito de perder. Y dos, la de José Antonio Aguilar Bodegas que, aprovechando su condición de secretario del campo, ha venido construyendo una plataforma de lanzamiento interesante.

 

Si la cúpula nacional del PRI permite una elección interna democrática, veremos en la boleta a Aguilar Bodegas.

 

El Partido Verde cuenta con varias opciones. La más visible es la de Eduardo Aguilar Ramírez, No obstante, las ligas de Luis Armando Melgar con Tv Azteca y los negocios de la televisora con el gobierno actual, hacen posible que LAMB, aparezca en la boleta, en tanto que Ramírez, podría aparecen en la boleta para senadores.

 

Pese a la posibilidad anterior, es muy probable que negociaciones directas entre Andrés Manuel López Obrador y Manuel Velasco Coello, concluyan que el candidato fuerte para MORENA, sea Eduardo Ramírez. No hay que desechar a Zoé Robledo como candidato de MORENA, aunque, según se sabe, no ha estado del todo satisfecho con la propuesta de AMLO para Chiapas. Así que podría regresar al PRD.

 

En el PAN, es viable la candidatura de Paco Rojas, en alianza con el PRD y el PT.

 

Por último, otro que tiene la intención de participar, es Enoc Hernández, con su partido Mover a Chiapas. Y podría ser una sorpresa no menor en el resultado.

 

PRI: Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas

PVEM: Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar

MORENA: Eduardo Ramírez Aguilar, Zoé Robledo

PAN/PRD/PT: Paco Rojas

PMCH: Enoc Hernández

 

Diego Victorio

Diego Victorio, analista político y conductor en “De frente con”

 

Como ya quedó dicho en la reforma del código electoral local, la jornada comicial del 2018 será concurrente, es decir, el mismo día habrá que elegir al representante de la primera magistratura nacional, al gobernador de Chiapas, miembros de Ayuntamientos, del congreso local, diputados federales y senadores. Esa coyuntura será el caldo de cultivo para situar a ciertas figuras políticas en la boleta electoral.

 

En ese reacomodo podríamos decir que los candidatos naturales para encabezar la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas son: Rutilio Escandón Cadenas y Oscar Gurria. Quiero aventurarme en decir que dónde más certero se ve el panorama es en el PRI, pues todo indica que Roberto Albores Gleason será el úngido. Aquí la interrogante gira entorno si lo hará coaligado con el Verde o solo. Todo dependerá si el Frente Amplio Democrático que se construye en las cúpulas cuaja como frente opositor del sistema y si en este cabe el Partido Verde. De así darse, de tener cabida el PVEM en ese frente que convocan fuerzas como el PAN y PRD la baraja de candidatos al gobierno de Chiapas que encabezaría ese bloque se reduciría a tres: Eduardo Ramirez Aguilar, Luis Armando Melgar Bravo y Fernando Castellanos. Incluyendo en este conclave a los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

 

MORENA: Rutilio Escandón Cadenas y Oscar Gurria.

PRI: Roberto Albores Gleason

PAN/PRD/PVEM/PMCH/PCHU: Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar, Fernando Castellanos Cal y Mayor

 

 

Gabriela Coutiño

Gabriela Coutiño, corresponsal de MVS y de la Agence France Presse (AFP)

 

El panorama es de profunda crisis económica en Chiapas, Falta de credibilidad en los partidos políticos y una parálisis de la obra pública. Aún así los actores políticos siguen en una suerte de pasalera política rumbo al 2018 porque son los únicos actores que tienen un incentivo: la reelección. Para el resto de la sociedad parece no haber salidas y menos esperanzas de mejorar su situación.

A un año que se celebren elecciones hasta hoy (después todo puede pasar) están en la carrera política Luis Armando Melgar, Eduardo Ramírez Aguilar, Roberto Albores Gleason, Francisco Rojas, Enoc Hernández y Zoe Robledo, y creo que hasta ahí.

 

Luis Armando Melgar

Eduardo Ramírez Aguilar

Roberto Albores Gleason

Francisco Rojas

Enoc Hernández

Zoé Robledo

 

Rodrigo Ramón Aquino

Rodrigo Ramón Aquino, columnista político y director del periódico Portavoz

 

A diferencia de la contienda electoral gubernamental de 2012, de la que con años de antelación sabíamos quién iba a ganar, las actuales circunstancias no permiten vislumbrar nada claro en cuanto a candidatos.

Lo que sí se percibe y se puede medir es el crecimiento de la oposición (oposición no tradicional) y el ánimo de cambiar las cosas como están por parte de la ciudadanía. Desde el poder, la nomenclatura verde parece estar dispuesta a sacrificar a su aliado, el PRI. Nunca antes una contienda tan competitivamente como la de 2018.

 

Samuel Revueltas

Samuel Revueltas, conductor de Canal 10, ex corresponsal de Radio Fórmula

 

Es interesante el panorama político actual pues no permite visibilizar quién podría gobernar Chiapas a partir del 2018; es interesante porque en el sexenio pasado era claro que Manuel Velasco Coello sería el inminente ganador.

 

Ahora, es importante aclarar que falta un año y quienes aspiran tienen 365 oportunidades de demostrar que les interesa Chiapas y esto es solo con trabajo, porque la mayoría ostenta un cargo público.

 

En el PRI existe la dinámica y la disputa desde ahora por la candidatura, Roberto Albores Gleason la tiene cantada por su evidente relación con Enrique Ochoa Reza, pero tiene a espaldas a un José Antonio Aguilar Bodegas que mueve a otro sector del PRI que no ve con buenos ojos al líder nacional.

 

El reacomodo que hicieron algunos funcionarios el año pasado también sirve para ver lo que podría ocurrir en 2018. Diego Valera al tomar el PRD habla de una operación por aplanar el camino a algún delfín e incluso la formación de una alianza similar a la que llevó a Pablo Salazar al poder, conjuntando todo el poquititero: qué tal Eduardo Ramírez Aguilar por PAN, PRD, PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Andrés Manuel López Obrador no va a arriesgar un estado por la presidencia, por ello no le conviene llevar quemados a la elección, al menos que sea buena la injerencia de Ricardo Salinas Pliego y veamos a un Luis Armando Melgar en Morena, de otra forma veo a un Zoé Robledo o posiblemente a un candidato o candidata “de la ciudadanía”, como en el Estado de México. También en la boleta LAM podría encabezar la alianza PAN, PRD y Verde.

 

PRI: Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas

PAN, PRD, PVEM, PCHU, PMCH: Eduardo Ramírez Aguilar

MORENA: Luis Armando Melgar, Zoé Robledo

Facebook comentarios