ESTUDIANTE DE COITA REPRESENTARÁ A MÉXICO EN LA INDIA

Sofía Ingigerth Cañas Urbina, campeona nacional de matemáticas

 

  • Alumna de la Escuela Secundaria “Belisario Domínguez Palencia”, de Ocozocoautla.

 

Sofía Ingigerth Cañas Urbina, originaria de Ocozocoautla de Espinosa se ha convertido en la primer integrante chiapaneca de la Selección Nacional de Matemáticas y pasará a la historia por su participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

  • En el mes de julio competirá contra 600 de más de 40 países.

La menor estudia el tercer grado en la Escuela Secundaria Federal “Belisario Domínguez Palencia” y está segura de que destacará entre los 600 competidores de más de 40 países en Lucknow, India en el mes de julio.

 

“Espero quedar dentro de los tres lugares, ahorita lo único que necesito es estar concentrada y prepararme, aún quedan dos entrenamientos antes de la competencia internacional entonces quiero aprovecharlos al máximo”; señaló Sofía Ingigerth.

 

La estudiante coiteca relata que en la travesía que está por vivir ha contado con el apoyo de universidades por sus entrenamientos. Ella destacó por sus habilidades y destrezas en la solución de problemas de geometría, álgebra y teoría de número.

 

“Desde pequeña he participado, a nivel internacional nos enfrentaremos a pruebas individuales y por equipos. La preparación comenzó en febrero, en mayo fue la competencia nacional y de ahí obtuve más conocimientos”, detalló Cañas Urbina.

De tal suerte que obtuvo el primer lugar nacional en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, superando a más de 60 alumnos de toda la república, luego de competir ante más de 800 para representar a Chiapas.

 

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es un campeonato mundial para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países.

 

La primera participación de México fue 1981, a lo largo de la historia han participado 312 estudiantes, se han obtenido 3 medallas de oro, 23 de plata, 55 de bronce y 33 menciones honoríficas.

Facebook comentarios