Causa indignación demanda de diputada del PRI a periodista

Por daño moral, la diputada del PRI, María de Jesús Olvera, demandó al periodista Silvano Bautista, a quien exige una reparación del supuesto daño con una cantidad de 5 millones de pesos, luego de que el reportero publicara una columna en 2016 donde revela que la cobradietas cuenta con 9 averiguaciones previas.

La también líder de la CTM y controvertida priísta conocida por su atroz forma de conducirse en la política, al enterarse de la unión que se dio en torno al periodista este día en las redes sociales de parte del gremio periodístico y de la sociedad chiapaneca, convocó a una selecta rueda de prensa. 

Sin embargo, por otra parte, cuando el columnista Víctor Mejía la abordó en otra instancia, se limitó a declarar y lo remitió con sus abogados para dar entrevistas.

Esta fue la columna que tanto molestó a la diputada y por lo cual demandó al periodista, quien tras una conferencia de prensa en el Congreso que generó la protesta del gremio periodístico, fue llamado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Peganos, para analizar este hecho que priva y atenta claramente contra la libertad de expresión de Silvano Bautista y de todos los medios de comunicación:

Palabras Claras de Silvano Bautista: La Diputada Olvera y su historial delictivo

*Oct 25, 2016*

Desde su arribo en Chiapas María de Jesús Olvera Mejía, actual diputada local del PRI, y presunta lideresa estatal de la CTM ha sido conocida no precisamente por sus acciones positivas, sino más bien por su historial delictivo que se acumula en al menos 9 averiguaciones previas radicadas de la Procuraduría General de Justicia Estado.

Delitos como motín, despojo, robo con violencia, asociación delictuosa, falsificación de firmas, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, privación ilegal de la libertad, amenaza, entre otros forman parte de la historia delictivo de esta diputada desde el 2006 hasta la fecha.

Un ciudadano común difícilmente estaría en la calle con todo este cúmulo de acusaciones y más aún le sería prácticamente imposible alcanzar una curul en el congreso local que le permitiera gozar de la impunidad con la que ahora camina por las calles amparada por el fuero constitucional.

De acuerdo a la averiguación previa 677CAJ4/06, fechada el 28 de septiembre de 2006, se acusa a Felipe mimiaga Méndez y María de Jesús Olvera Mejía por los delitos de motín despojo y robo con violencia.

El denunciante, Celso Sánchez Nuricumbo señala que ambos dirigían a un grupo de 100 personas que bloquearon la avenida Central y se posesionaron de las oficinas de la CTM en la segunda Norte Oriente de la colonia centro capital causando daños materiales al inmuebles y agresiones a diversas personas que se encontraban en el inmueble.

En la averiguación previa 284/CAJ4/07 ambos personajes son denunciados por Saúl Martínez Martínez por el delito de homicidio en grado de tentativa. Esta averiguación previa está fechada el 28 de septiembre del 2007. El ofendido, señala que el 23 y el 25 de septiembre arribaron a su domicilio tres hombres y una mujer quienes portaban armas cortas tipo pistola y armas largas, quienes procedieron a tocar el timbre del domicilio pero al no encontrarlo me dieron un papel debajo de la puerta con la leyenda: “Por ahorita te nos has escapado pero, si no renuncias a la CTM, te vamos a matar”.

Los nombres de Felipe Mimiaga y María de Jesús Olvera aparecen también en el expediente 11/2008 y señala que estos punto aproximadamente 100 personas más fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia estado por obstaculizar las obras de remodelación del Parque Bicentenario Tuxtla Gutiérrez, ya que estos pseudolideres dirigieron esta acción para presionar y exigir al gobierno del Estado les entregará concesiones para el acarreo de material.

En la averiguación previa 274/FS17/2010, indica que ambos personajes en compañía de otros convocaron a una reunión en la cabecera municipal de motozintla en donde se comprometieron a entregar concesiones a cambio de de la entrega de $20000 a cada uno de los asistentes sin que hasta la fecha se les haya cumplido defraudándoles con una suma total de 3 millones 560 mil pesos.

Hasta aquí, la primera parte del historial delictivo de la legisladora quien presume de su amistad con líderes del PRI y por ello continúa con una serie desmanes tales como el hecho de bloquear los trabajos de la obra hidroeléctrica Chicoasen II. 

Todo ello en la más completa impunidad. Aunado a ello recientemente fue exhibida a través de audios de llamadas telefónicas que fueron filtradas en donde ordena a sus subalternos agredir físicamente le han manifestado su repudio por su intromisión en dicha obra.

Palabras breves…

**María Elena Orantes López ha sido diputada local, federal y senadora por el PRI. Partido al que traicionó en el 2012 para encabezar una alianza por el PRD luego de que no fuera beneficiada con la candidatura a la gubernatura por su partido. 

Ahora todo indica que sin duda alguna buscará una diputación local pero por las filas del Verde, sino, de qué otra forma se explica que rinda su informe de actividades legislativas en las instalaciones de Protección Civil del gobierno del Estado acompañada del titular de esa dependencia.

**En su afán por convertirse en candidato de Morena a la gubernatura del estado, Placido Humberto Morales Vázquez, se presentó ya como un afiliado más a este partido político. 

Sin embargo, hay que recordar que la dirigencia estatal de este partido que encabeza Oscar Gurria ha dejado en claro su rechazo y le ha cerrado las puertas para este efecto. Así las cosas, otros lo ubican como el próximo líder de Morena o tal vez una diputación plurinominal porque debido a su escaso carisma no prende entre el electorado y difícilmente ganaría una elección.

Facebook comentarios