Habrá lluvias intensas en gran parte de Chiapas: Conagua

Se recomienda a la población en general, en especial a las que habitan en zonas bajas del estado, por posibles lluvias intensas a puntuales superiores; deslaves de terreno en zonas serranas;  avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida y oleaje elevado. Asimismo, estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

 

Se mantiene el pronóstico para las próximas horas de tormentas intensas en regiones de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, y de tormentas muy fuertes en sitios de Puebla, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Dichas condiciones son ocasionadas por dos canales de baja presión, uno en el interior del país y otro en la Península de Yucatán, un frente frío de corta duración en el noroeste de la República Mexicana y por la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca, con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se ubicó aproximadamente a 180 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto San Benito, Chiapas, y a 270 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas superiores a 35 km/h y desplazamiento lento con dirección al oeste-noroeste.

 

Pronóstico para mañana

 

Para mañana, domingo, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico y los canales de baja presión ubicados en el interior del país y el sureste del territorio nacional, generarán tormentas intensas en sitios de Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán y Guerrero.

 

También provocarán tormentas muy fuertes, granizadas y actividad eléctrica en regiones de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo; intervalos de chubascos con actividad eléctrica y granizo en zonas de Querétaro, Jalisco, Colima y Guanajuato, y lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit e Hidalgo.

 

Rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Península de Yucatán, así como temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Facebook comentarios