Alerta opina – 1 Junio 2016

*Antes de que suceda desgracia, urge regular quemas de libro *La corrupción tentó a Morena y hoy sufren las consecuencias

Opinion Alerta

Escríbame opinajoaquin@gmail.com

 

REPROBADOS

 

¿A quién no le gusta la fiesta?

No nos vamos a poner puritanos, pero la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (como muchas más) debería poner orden en los festejos por conclusión de carreras. Lo digo a propósito del video que publicó Alerta Chiapas y que vieron más de 164 mil personas a través de este medio, donde es notoria la presencia de alcohol dentro de Ciudad Universitaria.

Insisto, no es por ser aguafiestas ni puritanos, pero en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos llámese docentes, administrativos y directivos, deben normar conductas dentro de la institución, antes de que suceda una desgracia.

En el video que corresponde a una quema de libros de la carrera de Psicología (dice el periodista Enrique García Cuéllar que sólo festejar una quema de libros es insultante porque es renunciar al conocimiento de éstos) se nota claramente el efecto del alcohol en muchos todavía alumnos, el ánimo de la fiesta y la euforia de los jovencitos.

Hasta el momento no ha pasado nada o quizá nada que haya trascendido, sin embargo es importante que quienes representan a las instituciones educativas actúen a tiempo; la fiesta y el gozo por culminar una carrera es exquisito, pero el comportamiento dentro de una institución debe ser normado.

 

PREOCUPA MORENA

 

A los que creen que hacen política desde la oposición en México hay algo que los chinga: la paga.

 

Y hablo de oposición por no decir izquierda, que son cosas mayores (vamos, para no desprestigiar el término que adquiere connotaciones más profundas y que aún no terminan de entender en la aldea), ejemplos claros los hay, desde aquel controvertido perredista René Bejarano que fue videograbado recibiendo fajos de dinero del empresario Carlos Ahumada; Paco Rojas del PAN, en Chiapas, con dos videoescándalos a cambio de prebendas una vez que llegara al poder (no ha llegado todavía, de nuevo); y el último más sonado y también expuesto por medio de un video es el caso de la diputada veracruzana Eva Cadena, de Morena.

 

Y antes de que la fanaticada opine y se desgarre las vestiduras, es importante aclarar que al haber un video de por medio, es notoria la intención de que al sobornar, hay pretensiones de fondo. Es en este punto donde la discusión empieza: se trató de una tetra para buscar desprestigio, sí pero también está el corrupto que lo aceptó.

 

Sin embargo, Eva Cadena rompió el silencio, salió a conferencia de prensa y se fue con todo contra su partido y contra su dirigente, declaró que Morena utiliza recursos ilícitos para financiar a AMLO; sí, ilícitos.

 

Y fue más allá: “Mi partido, Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia, y violaron mis derechos políticos y humanos. Ahora me doy cuenta que usaron mi caso para lavarse la cara. Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas: el dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales”.

 

Eva Cadena sale a dar estas declaraciones (fuertísimas declaraciones) en un entorno tenso, cuando este domingo hay elecciones en varios estados de México y donde Morena avanza a pasos agigantados. ¿Le calentarían más la mano?

 

La corrupción en toda su expresión se manifiesta sin distinción de colores partidistas, de ideologías y lo que es peor, se expone para un solo interés: el poder por el poder.

 

AVANCES Y ENOJOS

LA FRASE.- “El proceso electoral 2018 puede constituirse en una importante tribuna donde se dé a conocer la realidad que enfrentan y la lucha que mantienen los pueblos indígenas”: FB/ Enrique Alberto Alfaro Santos.

 

SERMÓN.- El incómodo sacerdote Alejandro Solalinde, destacado por su trabajo en pro de los migrantes, declaró que dinero ilícito de los huachicoleros (mafia dedicada al robo de gasolina) podría ingresar a las campañas electorales. Hay que poner atención a este tema, porque esta mafia está en franco crecimiento.

 

OPERACIÓN.- Hablando de ansias de poder, corrupción y que ésta no respeta colores partidistas, en el Estado de México está buena la operación, así como se le ve al priísta Samuel Chacón repartiendo propaganda a favor de Alfredo del Mazo, así se le ve a Zoé Robledo operando a favor de su nuevo partido Morena y en consecuencia para la candidata y puntero Delfina Gómez… sí, a la que apoya Elba Esther Gordillo. Feliz la chiapanecada en el EdoMex.

Facebook comentarios