Antonio el mexicano que fabricará el papel higiénico Trump

Del enfado pasó a la creatividad. Antonio Battaglia, un abogado guanajuatense, pondrá a la venta la marca de papel higiénico ‘Trump’ a finales de año y, de paso, dejará una parte de las ganancias para apoyar a migrantes y a sus compatriotas deportados.

El tono ofensivo que utilizó Donald Trump al referirse a los mexicanos durante sus días de campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos motivó a Battaglia, quien intentó generar un mensaje para dejar claro que los mexicanos no son “Bad Hombres”, como les llamó el estadounidense.

“Me generó una molestia y empecé a buscar la manera de hacer algo que tuviera una repercusión, no en tono de burla o un mal desquite, sino de manera positiva”, dijo en entrevista.

“Intenté registrar una marca de ropa o calzado, pues mi familia se dedica a la producción de zapato y por ahí pensé que era una posibilidad, pero la marca ‘Trump’ ya estaba registrada. Luego surgió la idea de producir un papel higiénico, un producto que fuera irónico y que permaneciera en el mercado por un buen tiempo”, explicó.

La idea del proyecto es generar un producto a precio barato y que un porcentaje de la utilidad se destine al apoyo de los migrantes, un sector afectado por las declaraciones y las políticas de Trump.

Battaglia obtuvo el registro de la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en agosto de 2015.

“Si genera negocio para mí es secundario, lo que quiero es que deje utilidad para apoyar a migrantes y deportados. De entrada, espero destinar 30% de la ganancia a organizaciones en Guanajuato”, aseguró.

Para ganar mercado

Antonio Battaglia es nieto del que fuera futbolista profesional Antonio Félix Battaglia, seleccionado argentino y jugador del León en la primera división del fútbol nacional en los años de 1950.

Tiene un despacho de abogados y participa en los negocios de producción de calzado de su familia.

 

Para el proyecto de papel higiénico invertirá de entrada unos 400,000 pesos, pero se encuentra abierto a tener otros inversionistas.

“Encontramos un socio que tiene una empresa muy posicionada en ese mercado (el del papel). Utilizaremos su canal de distribución y conocimiento del mercado”, explicó.

El mayor problema que ha encontrado, afirma, es la falta de espacio en las plantas de las empresas maquiladoras de papel, pues los grandes grupos que dominan el mercado acaparan los tiempos de producción.

“El mercado está sobrevendido y no hay quien quiera producir el papel. Busqué opciones en China, pero no se concretó nada, hasta que encontré una empresa en México que participa en este negocio y se interesó en producir el producto”, comentó sin dar más detalles.

El plan es que la producción inicie a finales de año y que el producto sea distribuido a través de grupos abarroteros y centrales de abasto.

En México, el valor de mercado de papel higiénico y servilletas alcanza 20,300 millones de pesos al año, según cifras de Euromonitor Internacional. (Por Enrique Torres)

Con información de Manufactura

Facebook comentarios