MAESTROS SE “DISCULPAN” A LA FUERZA Y POR OBLIGACIÓN.

Docentes de una primaria de Chicoasén se limitaron a leer un documento por pura obligación

 

Knight Antonio, Arturo Daniel y Sofía Lorena eran alumnos de la primaria Emiliano Zapata Salazar en el municipio de Chicoasén, y hace unos cuatro años, sufrieron bullying por parte de maestros de la misma institución.

 

Por ello, la dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Propuestas Conciliatorias y Documentos Emitidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), emitió la Recomendación CEDH/11/2016-R a la Secretaría de Educación (SE) en el Estado, ordenando a los profesores Teresa de Jesús Ordoñez Morales, Esther Raymundo Córdova y Alejandro Salazar Trinidad, emitir una disculpa pública a los agraviados.

Sin embargo, los docentes se limitaron a leer el documento que tenían enfrente y se negaron a pronunciar otra palabra, por lo que Martha Esther Rodríguez Rodríguez, madre de Knight Martínez Rodríguez y en representación de Saida Lorena Trejo Torres (madre de Arturo Daniel González Trejo y Sofía Lorena Berdín Trejo), rechazó este intento de disculpa, por lo que no firmó el documento que avala su reconocimiento.

 

Martha Esther señala que su hijo Knight cursaba cuarto año de primaria y tenía un problema de lenguaje, por lo que el mismo director, Alejandro Salazar, lo humillaba diciendo que “tenía el virus de la loquera”, y permitía que otros niños le pegaran, castigándolo cuando trataba de defenderse.

Además, la maestra Teresa de Jesús permitía que le rompieron la mochila, le decía a los niños que no se juntaran con él, incluso arregló sus papeles para que no lo dejaran entrar a la escuela, así como Arturo y Sofía también fueron víctimas de humillaciones, al grado de tener que dejar el estado.

 

Al respecto, los padres interpusieron una denuncia ante la CEDH y fueron víctimas de represalias, mientras que consideran que la reacción de las autoridades de educación fue una burla, pues no hubo sanción para los maestros, aunque reconocieron que cometieron una falta.

El jefe de departamento de supervisión de primaria de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF), Amador Farrera González, no aclaró si los docentes serán sancionados, pues dijo que el tema lo atiende personal jurídico del nivel primaria, y que a lo mucho, podrían recibir una amonestación o una nota de extrañamiento.

 

Por ello, la madre de uno de los menores –víctimas de violación al derecho al trato digno, a la no discriminación, a la educación y a la niñez-, señaló que buscarán el apoyo de otras instancias para que este caso no quede impune, pues cambiar a los maestros de centro de trabajo solo pondrá en peligro la integridad de otros niños.

 

https://www.facebook.com/SurestvChiapas/videos/1387496107984029/

Video: SuresTV Chiapas

Facebook comentarios