Alerta Opina – 22 Mayo 2017

*Raterazo en Copoya pone en aprietos a Ovidio Cortazar *En Tapachula, hacen carreras y creen que así se gobierna

Opinion Alerta

 

CORRE OVIDIO CORRE

Caro le costó al secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, andar paseando este fin de semana por Copoya. Juran, quienes lo vieron, que de donde entró a comer, salió asustado por la persecución que emprendieron algunos pobladores que exigían ser atendidos.

 

Pobre tío Ovidio, vivió en carne propia la represión y el despojo en la que viven los oriundos de Copoya, donde el subagente municipal, de nombre Lorenzo Jiménez, hace y deshace y no hay autoridad que lo frene.

 

Resulta que obligadas y bajo presiones, el subagente envió a un grupo de mujeres a retener al panista, para exigir que los programas estatales lleguen a este lugar y para pedir la utilización del parque como mercado.

 

¿Y cómo no? Si al famoso Lorenzo (si no me cree que es famoso, pregunte en Copoya) le conviene que llegue más inversión para seguir timando y aprovechándose de los recursos públicos, cobijándose bajo las faldas de mujeres pobres a quienes manipula a su antojo.

 

¿Sabrán estas mujeres que los programas Piso Firme y Cuartos Rosa sí han llegado al ejido pero se han ido directo a los familiares de éste? Ojalá las autoridades actúen en consecuencia, lo investiguen y lo castiguen conforme a derecho, no vaya a ser que a Ovidio en otro de sus paseos por este bello lugar, lo intenten secuestrar de nuevo y le dé azúcar.

 

DE COLORES

Concentrar los esfuerzos de todo un Ayuntamiento, como lo es el de Tapachula, en la realización de una carrera, es carecer de viabilidad en el desarrollo de una comunidad tan olvidada, tan mal gobernada y tan pobre.

 

Este fin de semana se realizó en el municipio fronterizo la Carrera de Colores DIF 2017 y aunque su objetivo es alentador, conseguir recursos para la Casa Hogar del Adulto Mayor, es lamentable sintetizar que nos encontramos ante un caso de administración fallida.

 

Tapachula es quizá el reflejo de lo que sucede en muchos municipios de Chiapas, donde por incapacidad, inoperatividad o por el afán de priorizar lo mediático, se olvidan que la estabilidad social es lo verdaderamente importante. Las políticas públicas pues, quedan olvidadas, y enfocan sus esfuerzos en eventos mediáticos, con alta acumulación de gente.

 

¿Qué de exitoso para la salud y para el deporte es una carrera más recreativa, donde quedaron bañados de colores? Para el alcalde de ese municipio lo es, porque el impacto fotográfico vende bien. Porque haber invitado a diputados como Eduardo Ramírez Aguilar, Enrique Zamora y Rubén Peñalosa, vende más.

 

Si usted se echa una vuelta por el Facebook de quien se presume gobierna Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, se dará cuenta de la carencia de acciones por este municipio, tan saqueado y violentado. Pobre Tapachula, a base de carreras seguramente alcanzará el progreso que necesita.

 

Lentamente vemos como a Neftalí del Toro, le quedan las mangas de Samuel Chacón.

 

AVANCES Y ENOJOS

 

LA FRASE (A MODO DE DENUNCIA).- “Y si usted pensaba que en Chiapas no hay Huachicoleros, se equivoca, en Las Águilas, los invasores son invasores y huachicoleros: ya están ordeñando el brazo norte de agua potable”. FB/Diego Martín Gámez Espinosa.

 

CONFERENCIA.- Este lunes, trabajadores de la Secretaría de Salud convocan a conferencia de prensa las 11 am para exigirle al Secretario General del Sindicato de Salud de la Sección 50, José Luis Díaz Selvas, que se sume a la huelga de hambre que mantienen las enfermeras. Dicen también que en esa conferencia –donde habrá como coffe break pastelitos Bambi-, Víctor Hugo Zavaleta, anunciará que abandona la dieta que cobra en el Sector Salud. ¡Ay ajá! PREGUNTA .- ¿Alguien sabe por qué las delegaciones federales en Chiapas están tan olvidadas? En algunas, como la Delegación de la Secretaría del Trabajo, no hay quien despache.

Facebook comentarios