ASOCIACIONES Y FUNDACIONES CIVILES EN CHIAPAS: SIMULACIONES VENTAJOSAS

Despierta IEPC, sancionarán a los adelantados.

La comisión permanente de asociaciones políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó este jueves el proyecto de reglamento para sancionar a las fundaciones y asociaciones civiles que realicen proselitismo simulado.

 Ni fotos, ni nombres, ni silueteas que puedan ser relacionados 

Quienes integren estas agrupaciones, por ningún motivo podrán usar fotografías, nombres, siluetas, imágenes, lemas o frases, que puedan ser relacionados con los partidos políticos o aspirantes.

 

“Está basado en el Reglamento de Elecciones de INE y busca ofrecer certeza y equidad en la contienda para no permitir actuaciones de las propias asociaciones o fundaciones que podrían ser constitutivos de actos anticipados de precampaña o campaña”, explicó Manuel Jiménez Dorantes, consejero presidente.

 

La medida regulará el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental así como la publicidad que difundan las organizaciones sociales para que estos no se configuren como actos anticipados de precampaña o campaña.

Aplicarán desde sanciones administrativas hasta multas

El reglamento por sí solo no contiene sanciones en las que se puedan aplicar sino que serán previstas al Código de Elecciones, que pueden ir desde las sanciones administrativas hasta las multas y dependiendo de la gravedad del caso”, explicó Jiménez Dorantes.

 

En Chiapas la asociaciones civiles están surgiendo al por mayor, actos que según los consejeros electorales violentan los principios de la equidad en la contienda electoral.

 

La nueva medida permitirá que de registrase una conducta ventajosa, los partidos podrán presentar alguna denuncia y este reglamento será el soporte jurídico correspondiente.

Facebook comentarios