Mapa de feminicidios en México

María Salguero, @princesabathory utilizó Google Maps para realizar un mapa interactivo que registra todos los feminicidios reportados por la prensa desde el primer día del 2016 hasta la fecha.

 

 

María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, dijo que las muertes violentas de mujeres ya no solo se concentran en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

María Salguero, geofísica de 38 años de edad, radicada en la Ciudad de México, es la creadora de este atlas de feminicidios en nuestro México; un trabajo inédito en nuestro país.

En enero de 2016, María comenzó a registrar los feminicidios publicados en los medios de comunicación.

 

 

“Creo que no puedo quedarme cruzada de brazos ante la barbarie”, afirmó Salguero.

 

 

Al principio sólo rastreaba noticias de mujeres asesinadas, en cientos de portales del país; una vez que los encontraba, registraba los casos y capturaba las características de los homicidios.

“Busco la edad, el nombre… quién la asesinó o indicios… después si el feminicida fue aprendido”, explicó la geofísica.

 

 

Este año, María Salguero perfeccionó la técnica y ha capturado “si fueron asesinadas a balazos, a golpes, a cuchilladas, a puñaladas, el lugar donde las asesinaron”.

 

 

María incluyó las coordenadas del lugar de los asesinatos y las ingresó en Google Maps, así nació el gráfico actualizado hasta el 15 de marzo.

 

 

A María le toma entre tres o cuatro horas diarias realizar este trabajo, “a veces… me tomó mis descansos, por salud mental, cuando comienzo a tener pesadillas”.

 

Salguero no gana un solo peso por este trabajo de investigación y mapeo; aseguró que lo hace con el solo objetivo de “mostrar a las víctimas que tienen un nombre, que tenían una vida”.

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE&ll=23.942983359872816%2C-101.9008685&z=5

 

Esta aplicación cuenta con una cruz en color rojo que representa el asesinato, y cada una lleva el nombre, número, fecha, lugar y hora del delito, rango de edad de la víctima y las circunstancias que llevaron al crimen.

 

Con información de SInEmbargo y Televisa.News

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments