Recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante las altas temperaturas que se han presentado en la mayor parte de los municipios de Chiapas, en esta época son comunes las enfermedades diarreicas agudas provocadas por bacterias, virus o parásitos, las cuales afectan principalmente a los niños menores de cinco años de edad, por lo que emite una serie de medidas preventivas.

 

Se exhorta a la población a desinfectar el agua, cocer los alimentos -sobre todo pescados y mariscos-, no consumir alimentos elaborados en la vía pública, lavar frutas y verduras con agua y jabón utilizando agua potable.

 

Así como mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez, especialmente en época de calor; lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño y de cambiar pañales o manejar basura.

 

Las enfermedades diarreicas agudas se caracterizan por la evacuación frecuente anormalmente de tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas blandas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos).

 

Las diarreas son más frecuentes en primavera y verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan; con las altas temperaturas aumenta el riesgo de deshidratación, por eso en caso de diarrea o deshidratación se recomienda continuar con la alimentación habitual para lograr una pronta recuperación, acudir al médico y no automedicarse.

Facebook comentarios