Ni efectiva ni sustantiva igualdad de género en Chiapas

Chiapaneca expone problemática ante la ONU.

Chiapas cerró el 2016 con 165 muertes violentas de mujeres, 67 son feminicidios comprobados; la frontera es el sitio con más incidencias. El 21 de noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para siete de los 122 municipios del estado.





En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 36, fracciones IV y V del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se declaró a Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula como focos rojos.

El ocultamiento sistemático del Estado ante esta problemática y el reto que implica la igualdad de género desde todas sus aristas, llevó a la joven chiapaneca Yuliana Guadalupe Zuarth Esquinca hasta la ONU.
“Existen condiciones de igualdad de género en Chiapas como la paridad, pero no es efectiva ni sustantiva. El estado ya tiene las bases pero falta empoderar a las mujeres, a las niñas; para que se lo crean”, señaló.

El pasado 11 y 12 de marzo, junto con jóvenes líderes y activistas de más de 80 países Yuliana asistió a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas en Nueva York.

Se trata del principal órgano internacional intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Este año, el tema central fue el “Empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”.

“De nada sirve todo lo que aprendas si no lo llevas a la realidad. Necesitamos que los sectores político, privado y académico se involucren en el tema y trabajen unidos más que nunca, de la mano por la igualdad de género”, subrayó Zuarth Esquinca.

La joven que además participó en la campaña lanzada por ONU Mujeres en 2014 “He for She” que encabeza la actriz británica Emma Watson, refirió que en Chiapas la paridad de género es una problemática sociopolítica que si bien es un derecho, es utilizado a conveniencia, incluso para el fortalecimiento de los cacicazgos locales.

“Se debe concientizar sobre la igualdad de género, la paridad no es un tema de números. Las mujeres sí estamos preparadas y ocupar espacios en el ámbito político”, indicó.

Finalmente Yuliana afirmó que las voluntades de mujeres y hombres jóvenes y adultos que quieran sumarse a la causa y crean en un mundo con más respeto a la diversidad e igualdad de género tangible, por el simple hecho de ser humanos deben unirse en un mismo frente.


La paridad no es un tema de números: Yuliana Zuarth.

Facebook comentarios