Tribunal avala recurso de consejero Benito Nacif para evitar que le bajen el sueldo

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los acuerdos que rebajan 10 % los sueldos de consejeros y otros directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del plan de austeridad, lo que había sido impugnado por Benito Nacif Hernández, por considerarlo “inconstitucional” y una “violación a sus derechos”. 

Al respecto, la Sala Superior del TEPJF señaló que la Junta General Ejecutiva del Instituto “violó la Constitución”, en específico el Artículo 16, ya que “no tenía competencia para reducir sueldos”. 

El magistrado ponente de este asunto, Felipe Fuente Barrera, señaló que la norma presupuestaria faculta a la Junta General Ejecutiva del Instituto sólo para autorizar adecuaciones del presupuesto y proponer al Consejo General la aprobación medidas de racionalidad y disciplina del gasto, así como las respectivas metas de ahorro. “Si los actos impugnados en lo que refiere a la disminución del porcentaje sobre la percepción de los funcionarios públicos fueron emitidos por una autoridad que carece de facultades, entonces resultan violatorios del articulo 16 constitucional y no pueden surtir efecto por invalidez”, señaló en su ponencia el magistrado electoral Puente. 

El pasado 2 de febrero, el consejero Benito Nacif impugnó las rebajas salariales aplicadas a 32 altos funcionarios del INE como parte de un paquete de medidas de austeridad, anunciadas el 11 de enero después de que se conocieron los montos por gastos en la remodelación de sus instalaciones, en teléfonos celulares y aguinaldos. También consideró entonces que existen otras medidas alternativas que podrían generar ahorros mucho mayores “sin violentar la Constitución ni afectar derechos”.

Facebook comentarios