Bienvenidos a la cuesta de Febrero

El “gasolinazo”, los excesivos gastos en las fiestas decembrinas, el alza en productos de la canasta básica y los despidos han provocado que la llamada Cuesta de Enero se convierta en Cuesta de Febrero para los Chiapanecos.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación alcanzó un 4.78% y según se dice, es la peor “cuesta de enero” de los últimos 18 años.

La situación ha empeorado ya que el sector patronal no se ha interesado por elevar los salarios de la base trabajadora, obligando  estos a deshacerse de bienes para poder sobrellevar la crisis que actualmente pasa el país.

Datos de la Secretaría de Hacienda de Chiapas indican que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez hay más del 50 por ciento de las casas de empeño de todo el estado.

La situación es más preocupante, ya que el Inegi también informó que cerca del 30 por ciento de los 5.2 millones de chiapanecos acudirán a las Casas de Empeño para costear gastos hasta la primera quincena del segundo mes del año.

Se estima que las Casas de Empeño en el estado tengan en la primera quincena de febrero un incremento de más del 60 por ciento, ya que usaron indebidamente las tarjetas de crédito y gastaron el aguinaldo en productos innecesarios.

Asimismo, con la proximidad de la festividad del 14 de febrero, la ciudadanía acude a este tipo de empresas, bancos o bien vuelve a utilizar la tarjeta de crédito para adquirir productos o costear viajes y cenas en restaurantes.

Los especialistas recomiendan administrar adecuadamente el capital con el que se cuenta, y de decidir acudir a una casa de empeño es importante analizar las tasas de interés, ya que en ocasiones los usuarios llegan a pagar hasta el triple por su producto.

Si usted requiere una cantidad para afrontar los gastos de la nueva “Cuesta de Febrero” analice las salidas rápidas, ya que puede caer en un doble endeudamiento que le traerá consecuencias hasta mediados de año.

Facebook comentarios