Consejero del INE se opone a que no le reduzcan su salario 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif pidió a la Sala Superior determinar si la Junta General excedió atribuciones legales al reducir salarios que aprobó el poder legislativo.

Benito Nacif, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reducción salarial a él, a sus homólogos y a integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada.

En una carta dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Nacif dijo que recurrió al TEPJF con el fin de que revise la constitucionalidad y legalidad de los acuerdos aprobados el pasado 5 de enero en los que se realizaron modificaciones al tabulador de sueldos del instituto.

“Diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del TEPJF establecen que la actuación autónoma e independiente de órganos constitucionales como el INE constituye un derecho ciudadano. La protección de los derechos exige que los titulares de estos órganos estén exentos de presiones internas y externas en el desempeño de sus atribuciones. Sobre esta base se han declarado inconstitucionales las reducciones del salario a lo largo de la duración del encargo”, expresó en la misiva.

El consejero pidió a la Sala Superior determinar si la Junta General del INE excedió sus atribuciones legales al reducir los salarios de los consejeros que previamente aprobó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

“Conviene revisar si es necesario continuar contratando consultorías externas como las que solicita la Unidad Técnica de Planeación para estudios sobre la organización institucional, en los que el INE ha erogado en años pasados decenas de millones de pesos sin obtener aún resultados tangibles”, agregó.

Asimismo, Nacif pidió analizar el gasto de 27.3 millones de pesos en estudios y eventos sobre la calidad de la ciudadanía, así como la compra de plantas de electricidad para juntas locales y distritales que costarían 84.9 millones de pesos.

Con información de aristeguinoticias.com

Facebook comentarios