“Parachico me pediste, parachico te daré…”

Como cada 15 de enero las calles del pueblo mágico de Chiapa de Corzo se llenan de color con la salida de miles de parachicos y chiapanecas que recorren las calles, iglesias y ermitas del pueblo mágico en honor al Señor de Esquipulas.



“Parachico me pediste, parachico te daré con mi máscara de palo mi chinchín te sonaré…”, así es la letra de uno de los 20 sones que a partir del domingo se escuchará en Chiapa de Corzo cada que los parachicos salgan a las calles a festejar a sus santos patronos.

Como es tradición en su primer día los parachicos son guiados por el patrón, quien toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros.

El patrón, quien usa una máscara que representa a un viejito, es elegido por votación. Por lo general se escoge al que tiene más tiempo bailando, el que conoce la historia y la tradición de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, y que sabe los sones y las alabanzas.

Los parachicos, considerados patrimonio inmaterial de la humanidad, portan las bellas máscaras de madera y monteras en la cabeza. Se visten con sarapes, chales bordados y cintas de colores. En sus manos llevan los “chinchines”, que nunca dejan de sonar.

Del 15 al 23 de enero, los parachicos engalanaran con su color y su alegría las calles de la heroica ciudad. Su siguiente salida será el martes 17 de enero cuando celebrarán a San Antonio Abad.
 

FIESTA GRANDE DE ENERO 2017
Enero 17: San Antonio Abad. (Salida de Parachicos)
Enero 18: Visita de Parachicos a patrones difuntos al panteón municipal. (Salida de parachicos)
Enero 19: Tradicional anuncio de la fiesta grande de Chiapa por el presidente municipal.
Enero 20: Día de San Sebastián Mártir. (Salida de parachicos y chiapanecas)
Enero 21: Combate Naval.
Enero 22 Desfile de carros Alegóricos. (Salida de parachicos)
Enero 23: Misa de Parachicos. (Salida de parachicos y chiapanecas)

 

Facebook comentarios