Paro estatal de transportistas en Chiapas

La Federación de Cooperativas de Transporte de Chiapas (Fecootrach) anunció esta mañana que a partir de este miércoles 11 de enero iniciarán con un paro estatal, a fin de que las autoridades de la Secretaría de Transportes cumplan el acuerdo del aumento a la tarifa y deje de detener a las unidades que cobran los 7 pesos de pasaje.



“Este paro lo determinaron las bases. Ellos no pueden trabajar con la incertidumbre de que detengan sus unidades. Nosotros no queríamos parara para no afectar a la ciudadanía pero anoche en la madrugada salimos de reunión con otros compañeros y propusieron que se hiciera un paro estatal. Esta iniciativa de los compañeros es ante tantos engaños de las autoridades”, mencionó Bersaín Miranda Borraz, presidente  la Alianza del Autotransporte Organizado en Chiapas y Vicepresidente de la Conferencia Nacional del Transporte Multimodal en México.



El líder de los transportistas informó que tan solo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez pararían las 126 rutas. Esta mañana dejaron de circular las rutas que tuvieron detenciones de unidades la noche del martes por parte de la Secretaría de Transporte.

“Los compañeros no se quieren arriesgar a más detenciones, ellos quieren que se cumplan los acuerdos. Nosotros tenemos voluntad de dialogo pero no es posible que nos engañen así. Tenemos muchos vehículos que requiere ser renovados y los transportistas no tienen la forma de cambiarlos  si se sigue con las mismas tarifas, por eso pedimos los ajustes para dar un mejor servicio”, destacó.

Tal como lo había mencionado en entrevista exclusiva para Alerta Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, recordó que el acuerdo del aumento de la tarifa se hizo en diciembre del año pasado y debido a que en repetidas ocasiones la Secretaría de Trasportes pidió prórrogas para

“Ahora dicen que no es cierto y que no está autorizado cuando nosotros le pedimos que lo hiciera público y el titular de la dependencia lo hizo. Las autoridades nos están poniendo ante la opinión pública como los villanos de la película pero hicimos un compromiso con ellos en diciembre de aumentar la tarifa a un peso para el transporte urbano y ese mismo porcentaje se aplicaría para los concesionados estatales. Nos pidieron varias prórrogas y ahora nos lo niegan”, aseveró Bersaín Miranda.

Los transportistas señalaron que el aumento de un peso no refleja el verdadero resultado de los estudios, ya que tras los nuevos costos de la gasolina el pasaje debería incrementarse $2.50, por lo que la tarifa quedaría en $8.50 pero ellos aceptaron que fuera solo de $7 pesos.

“Hay municipios en donde se aplicó el aumento y no hubo conflictos. Además no es lo que se debería subir porque los estudios nos arrojaron que la tarifa debería incrementarse $2.50 pero por el bien de las familias chiapanecas nos sacrificamos a subir solo un peso”, finalizó. 

Facebook comentarios