Transportistas aceptarán las multas; continuarán cobrando 7 pesos: Bersaín Miranda

Bersaín Miranda Borraz, presidente  la Alianza del Autotransporte Organizado en Chiapas y Vicepresidente de la Conferencia Nacional del Transporte Multimodal en México aseguró este martes que la base de transportistas no aceptará posponer el aumento de la tarifa del transporte colectivo.

 

“La Secretaría de Transporte nos pidió en la madrugada posponer el aumento pero nosotros no aceptamos dar marcha atrás y les dijimos que teníamos que consultarlo con las bases. Hoy nos acabamos de reunir con nuestros representados y nuestros compañeros no aceptaron seguirlo posponiendo, así que ellos seguirán cobrando la tarifa de siete pesos”, aseveró el líder del transporte en el estado

 

Por otra parte, Miranda Borraz aseguró que los transportistas “están dispuestos a recibir las sanciones” que la Secretaría de Transportes les imponga por subir el pasaje.

 

Además recordó que en diciembre del año pasado acordaron con el secretario de transportes un incremento emergente de un peso  aunque  no era el que arrojaban los estudios.

 

“En el primer acuerdo se estableció que el aumento iba a ser aplicado a partir del día 19 de diciembre, posteriormente la secretaría nos pidió una prórroga para que aplicara el día 23 y después nos pidió otra prórroga para el 26 de diciembre. Ese día comenzamos a aplicar el incremento porque ya estaba acordado  y resulta que nos vuelven a pedir que no se aplicara en diciembre, sino que se aplicara hasta febrero y nosotros solo accedimos que fuera el 9 de enero”, mencionó

 

Miranda Borraz comentó que acordaron con la secretaría de transporte que su titular daría a conocer el incremento y aunque no lo hizo en los términos que acordaron, la dependencia sí informó públicamente el acuerdo.

 

“Acordamos que el secretario daría a conocer el aumento a los medios de comunicación y no lo hizo en los términos que habíamos acordados pero sí dio a conocer que el 9 de enero se incrementaría la tarifa. Nosotros pedimos que se hiciera público para que al rato  no se echaran para atrás y si se están echando para atrás son ellos los que quedan en evidencia.  Nosotros por eso pedimos que  en vez de firmar una minuta lo hicieran público con los medios de comunicación el día 26 y así lo hicieron y los que quedan en evidencia son ellos, no nosotros”, señaló.

 

El presidente  la Alianza del Autotransporte Organizado en Chiapas afirmó que los transportistas  se han dado cuenta que la secretaría de transportes los quiere poner en contra de los usuarios.

 

“Prácticamente a los transportistas nos quieren dar el papel del verdugo a la sociedad cuando no son los transportistas los causantes del incremento del combustible y es por esa razón por la que nos vimos obligados a buscar que el pasaje subiera. No podemos asumir nosotros el papel del malo de la película cuando no somos nosotros los responsables. A todos les consta que en cuatro años no pedimos aumento”, agregó Miranda Borraz.

 

Asimismo, dejó en claro que desde el 2015 la Secretaría de Transportes sabe de la necesidad de los transportistas de subir la tarifa, pero fueron conscientes y esperaron el tiempo que se les pidió para apoyar a las familias chiapanecas.

 

“A pesar de que está la minuta firmada en la secretaría de Transportes  para que cada año se revisara la tarifa, nosotros no lo hicimos y  dejamos pasar el 2013, 2014 aunque nos seguían incrementando los costos de operación como la gasolina que subía cada mes.  Las gestiones para el incremento de la tarifa la iniciamos en el 2015, y fue hasta en diciembre de 2016 cuando nos autorizaron subir un peso. No vemos por qué si ya estaba acordado con el secretario ahora nos salgan con que siempre no”, finalizó Miranda Borraz.

Facebook comentarios