Chapulines de Oaxaca para Chiapas

Por las calles de la ciudad de San Cristóbal de las Casas el joven Vicente Pérez que se dedica a vender chapulines originarios del estado de Oaxaca.

A pesar que no le gana mucho, Vicente encontró en este pequeño negocio la oportunidad de ganar unos cuantos pesos para apoyar a su familia, la cual es oriunda de la colonial San Cristóbal de las Casas.

“La medida se vende a 30 pesos, pero a veces lo vendo más barato porque la gente me pide que le baje y pues cuando ya hay más frío y no he vendido nada decido darlo más barato para ganar algo”, indicó este joven de 22 años.

Vicente vende dos tipos de chapulines, los enchilados y los naturales al mojo de ajo, además les pone salsa picante, chile en polvo, sal y limón.

“Me lo venden preparado, a nosotros la caja de huevo nos vale 2500 pesos y cada caja trae aproximadamente 10 kilos. Es poco lo que le ganamos pero si sale para comer”, señaló.

Vicente comenzó en este negocio junto a toda su familia desde hace un año cuando el ingreso familiar ya no alcanzaba y entonces decidieron que comenzarían con la venta de chapulines oaxaqueños.

“Toda mi familia se dedica a esto desde hace un año, al principio la gente dudaba del sabor del chapulín pero lo han ido probando y ya tenemos nuestra clientela. Yo vendo en el andador y por lo general cuando hay vacaciones la gente de otros lados lo prueba y después quiere más”, mencionó.

Vicente al igual que otros jóvenes de San Cristóbal de las Casas han buscado diversas formas de ganarse la vida, y es que muchos de ellos aunque hubieran querido estudiar las necesidades de su familia los han obligado a trabajar.

 

Facebook comentarios