Hospital de Tuxtla brinda servicio para la atención integral a la mujer.

0

El Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” cuenta con el servicio dedicado a la promoción de acciones preventivas contra la violencia y a la atención de las mujeres que son víctimas de esta situación.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Hospital organizó un ciclo de conferencias en el que especialistas abordaron temas como Equidad y género, Ciclo de la violencia, Los derechos de la mujer y La violencia obstétrica desde la bioética; además de instalar un módulo informativo.

En la inauguración de este evento de sensibilización y concientización, el director del Hospital General, Martín Alonso Jara Burguete, indico que el área de psicología desempeña un gran trabajo, implementa continuamente estrategias para mejorar la atención de paciente.

Jara Burguete señaló que en vísperas de cumplir su primer año de actividades, el Servicio Especializado para la Atención Integral de la Mujer ha atendido a más de mil 200 pacientes y a 360 pacientes subsecuentes.

María Guadalupe del Carmen Hernández, encargada de este módulo, detalló que las atenciones por violencia física representan un 48 por ciento y por violencia psicológica un 43 por ciento, siendo la población más vulnerable, mujeres y niños.

“Cuando ya interponen su denuncia ante la Fiscalía es cuando recurren a nosotros; el otro 60 por ciento viene de las captaciones a través de herramientas de detección aplicadas en las salas de espera en diversos servicios de este mismo nosocomio. Pero lo más preocupante de esto es que cuando están viviendo la violencia psicológica, simplemente no se dan cuenta que están en una situación de violencia como tal, que en caso de no atenderse puede hacerse más severo, llegando hasta el suicidio”, apuntó.

Estuvieron presentes la responsable jurisdiccional del Programa de Equidad de Género, Prevención y Atención de la Violencia familiar y de Género, Claudia Itzel Morales Guzmán; la jefa del Departamento de Salud y Prevención en la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Estefanía Paz Hernández; y la jefa de Salud Mental del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, María del Carmen Peche Domínguez.

Compartir