Detienen a esposo de edil de Oxchuc por peculado

1

En las últimas horas, elementos de la Procuraduría General del Estado (PGJE) detuvieron a exalcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, se le adjudica delitos de Peculado, Ejercicio ilegal del servicio público y Asociación delictuosa.

 

Lo anterior, derivado de la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, por la cual se dio inicio a la averiguación previa.
Cabe destacar que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado practicó una auditoría a los ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios del patrimonio y la deuda pública.

 

La auditoría buscaba determinar dentro del marco de la Cuenta Pública Municipal 2014, si la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos y los actos y operaciones realizados, se ajustaron a las disposiciones legales y normativas aplicables.

 

Además, evaluar el desempeño, eficiencia, eficacia e impacto en el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, metas y objetivos, correspondiente al periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2014.

 

Dicho trabajo permitió detectar erogaciones no justificadas, erogaciones improcedentes, volúmenes de obra pagados con precios unitarios más elevados a los establecidos en el tabulador, faltante de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, y saldos pendientes de comprobar.

 

De acuerdo con el resultado del dictamen contable, se ocasionó un daño patrimonial al erario municipal del municipio de Oxchuc, por un monto de 13 millones 546 mil 330 pesos.

 

Cabe destacar que, en los autos de la averiguación previa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejercitó acción penal en contra del imputado, por lo que el 28 de octubre de 2016 el Juzgado Segundo del Ramo Penal para la atención de delitos graves de los Distrito Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, libró la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada y exhibida por los agentes de la Policía Especializada al momento de su detención.

 

De esta forma, Norberto Sántiz López fue puesto a disposición del Juez Segundo del Ramo Penal para la atención de delitos graves e ingresado al penal “El Ámate” donde enfrentará el proceso en su contra.

oxchuc alertachiapas

Compartir

1 COMENTARIO

  1. QUE SEA PAREJO QUE AUDITEN A TODOS LOS ALCALDES, QUE PASO CON SABINES EXONERADO, PABLO SALAZAR IGUAL FUERA LLEVANDOSE MILLONES DE PESOS, Y ESTOS POBRES AGARRAN POCO Y LOS METEN O SEA DEBEN ROBAR UN CHINGO PARA QUE ALCANSE PARA REPARTIR Y SALGAN LIBRE ????

Deja un comentario