Chiapas recibirá el presupuesto más bajo en su historia en el 2017

Recibirá Chiapas menos recursos para el 2017

6

Chiapas se verá afectado económicamente en el próximo año, ya que va a dejar de recibir 5 mil 200 millones de pesos para el Presupuesto de Egresos, esto a comparación con el año pasado.

 

a las chiapanecas y a los chiapanecos NOS irá muy mal, ya que los legisladores aprobaron recortarle recursos por más de 5 mmdp.

 

Se trata de un duro golpe a las finanzas estatales, lo que augura un año muy complicado para las chiapanecas y los chiapanecos en términos de un menor financiamiento a programas de desarrollo.

 

Esto tras el anuncio que hizo el Gobierno Federal propuso al Congreso de la Unión un recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto para 2017, equivalente al 1.2% del PIB.

 

Se esperaba un alza en los recursos enviados por la Federación a la entidad, la Cámara de Diputados decidió restarle a Chiapas dicha cantidad para los proyectos contemplados.

Algunas instancias que pierden

  • Entidades no sectorizadas  recibirán 43.8% menos de presupuesto en 2017, en comparación con 2016.
  • Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá 39.7% menos recursos.
  • Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 37.6% menos dinero.
  • Secretaría de Economía tendrá 35.5% menos.
  • Secretaría de Turismo, con 35% menos de presupuesto.

 

Compartir

6 COMENTARIOS

  1. Chiapas tiene un futuro muy complicado en temas presupuestarios, ya que en los últimos 15 años ha sido uno de los Estados más favorecidos por la Federación, otorgándole recursos para disminuir la pobreza extrema y alta marginación. Sin embargo el dinero se ha utilizado para otras cosas, situación que ha sido cuestionada a la Federación por Estados del Norte. Aunado a lo anterior, las condiciones económicas internacionales, la severa disminución de ingresos provenientes del Petroleo y la necesidad en otros estados, da como resultado el presupuesto proyectado para el 2017 y que seguramente para el 2018 tendrá la misma tendencia. Desgraciadamente la clase más afectada seguirá siendo la “clase media”, ya que nuestros políticos darán prioridad a beneficios propios y políticos. En este aspecto a la sociedad que le seguirán otorgando subsidios, de formar demagoga, será la clase baja, por ser la más numerosa y más fácil de manipular para obtener votos y garantizar su permanencia en en el poder.

  2. Desde que el estúpido de Fox empezó a hablar de chiquillos y chiquillas, hoy todos los políticos con baja cultura hablan de los gentilicios de una forma incorrecta. Todos somos chiapaneco, no chiapaneco y chiapanecas. Por otro lado, Chiapas se ha anexado a México hasta en tres ocasiones; considero que ya no es una ventaja para Chiapas pertenecer a México. Hoy en día, california se quiere independizar de Estados Unidos, porque chispas no puede hacer lo mismo?

Deja un comentario