Sin seguridad social el trabajo de empleadas domésticas

0

Luz se levanta a las 5 de la mañana para iniciar con sus actividades laborales en una vivienda donde cuida a dos niños, limpia la casa, cocina el desayuno, comida y cena. En ocasiones su trabajo excede más de ocho horas, sin embargo la necesidad de sacar adelante a sus hijos la hace olvidarse de los horarios establecidos por la ley.

Gana 100 pesos al día pero no cuenta con el Seguro Social, tiene que pagar consultas cuando se enferma y el momento de retiro no existe en su mente, tiene borrado de su mente que en algún momento puede ser jubilada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que a partir de los 25 años de edad las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar.

En Chiapas como en el resto del país, este sigue siendo un trabajo vulnerado, ya que el patrón no otorga el seguro que por ley corresponde a un trabajador.

En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares. De las personas que realizaron alguna actividad doméstica, seis de cada 10 son mujeres.

En la entidad, no se ha trabajado en las leyes locales para hacer esto una realidad; es un trabajo en donde no se brinda protección alguna.

Aunque existe un Día Internacional del Trabajo Doméstico, cada 22 de julio desde 1983, no existe la voluntad para reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares, actividades que siguen siendo no reconocidas un empleo formal.

Compartir

Deja un comentario