Investigación de medicamentos abandonados en lote baldío de #Chiapas

0
medicamentos

Luego de que en días recientes se encontró unos medicamentos caducos en un terreno baldío sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, la Secretaría de Salud del estado informó que esos fármacos no pertenecen a los lotes registrados de la dependencia.
A pesar de ello, la Secretaría estatal instruyó dar seguimiento al tema, para que se llegue a quienes resulten responsables por el manejo inadecuado.

 
El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, dijo que a través de las direcciones de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Atención Médica se ha iniciado el retiro seguro de los medicamentos.

 
Aclaró que al encontrarse fuera de un establecimiento de atención médica, el tema es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero la dependencia está en toda la disposición de apoyar en este caso.

 
El titular resaltó que desde hace casi seis meses, la Secretaría de Salud de Chiapas lleva a cabo un programa de recolección de fármacos con vigencia vencida, a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

 
Dio a conocer que se han colocado contenedores en sucursales farmacéuticas, así como en hospitales y oficinas de la dependencia ella la ciudad capital como parte de la primera etapa, con el objetivo de prevenir los riesgos sanitarios y ambientales.

 
Es importante mencionar que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 052-Semarnat-2005 establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos, en donde los medicamentos caducos entran en dicha clasificación.

Compartir

Deja un comentario