Programa de prevención de drogas en escuelas

0

Con el propósito de prevenir las adicciones entre niñas y niños de Chiapas, la Secretaría de Salud realizó una intervención sobre el tema de prevención de adicciones en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Juan Jacobo Rousseau”.

 

El comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, explicó que el objetivo es disminuir los riesgos de consumo desde esta etapa, buscando la participación de padres de familia, de las y los educadores.

 

Consideró que el comportamiento antisocial se mantiene estable a través del tiempo, esto es, desde la edad preescolar hasta la adolescencia, lo que propicia la aparición de otro tipo de conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y drogas, dificultades académicas, violación de reglas, actos delictivos y trastornos de tipo psiquiátrico.

 

Las intervenciones se realizaron en tres etapas, la primera se lleva a cabo el taller Mi familia, en el que  niños y niñas realizan actividades lúdicas que fomentan el respeto entre ellos, incluyendo la exposición de imágenes que dan a conocer situaciones de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol.

 

En la segunda, los padres y las madres de familia participan en el taller Crianza positiva, factor protector para la prevención de consumo de sustancias, con el cual adquieren herramientas para minimizar los riesgos.

 

En la última fase, se les imparte a las educadoras el taller Estrategia psicoemocional en la infancia, quienes trabajarán el tema con los niño y niñas en las aulas de la escuela.

 

Por último, recalcó que estas actividades se replicarán en las diversas aulas del estado, donde se permitirá fortalecer el tema educativa, ya que se resalta la importancia del trabajo conjunto entre padres y madres de familia, así como la intervención de las educadoras.

Compartir

Deja un comentario