“El costumbre” de los Zoques

0

Como ya es tradición en la víspera de Todos Santos los zoques de Tuxtla Gutiérrez de la priostería de la iglesia del Cerrito realizaron la ensarta de flor de musá (musajoyó), que en náhuatl significa: Cempasúchil (flor de muerto).

“El costumbre” de los Zoques

 

Tal como reza “el costumbre” al son del tambor y carrizo los zoques de la capital chiapaneca comenzaron con las festividades de día de muertos con la ensarta de esta colorida flor, la cual  colocaron dentro de la ermita para adorar la imagen de Manuel Niño Salvador, señor del Cerrito.

 

 

Este año la ensarta de flor de musá estuvo a cargo del prioste de la Santa Cruz, Jesús Velázquez, quien se mostró contento por el apoyo de los zoques que a pesar de ser un día laboral decidieron participar en esta tradición tuxtleca que a pesar de tener muchos años aún se mantiene viva.

 

“El costumbre” de los Zoques

A la par de la ensarta y aún con el sonido del tambor y carrizo como marca “el costumbre”, los zoques repartieron desayuno típico a todos los asistentes, además al término  de la ensarta ofrecieron comida zoque.

 

 

“El costumbre” de los ZoquesLa ermita del cerrito no solo lució colorida con la flor de musá, y es que el recinto se llenó de tradición, de cultura, de un aroma tan peculiar de la temporada, en la que los zoques esperan para venerar a quienes se le adelantaron en el camino.

 

Compartir

Deja un comentario