Pide regidor esclarecer caso de acoso sexual de empleada del Ayuntamiento de SCLC

0

El regidor por el partido Morena en el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Carlos Herrera Hernández se unió a la petición que realizara la regidora Jerónima Toledo Villalobos para que esclarezca el caso de acoso sexual que sufrió una trabajadora del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.

 

 

El caso fue denunciado por Sandra Sonia Focil, trabajadora del Ayuntamiento quien fungía como asistente del secretario técnico, Sergio Nataren Gutiérrez, luego de que éste junto a Romeo Cancino González, hermano del edil de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino la acosaran sexualmente días después de que se le pidiera su renuncia.

 

 

Tras interponer el recurso legal ante el Ministerio Público, Sandra Sonia pidió el apoyo de los regidores de Morena. Sin embargo días después los acusó de haberla presionado para interponer la demanda.

 

 

Ante esta situación los dos regidores aclararon que la trabajadora se acercó a ellos después de realizar la denuncia, por lo que temen que sus nuevas declaraciones sean originadas por amenazas por parte de los acusados.

 

 

“Yo tuve conocimiento después de la demanda que ella presenta el 7 de octubre. Sandra  acudió a la fracción morena  y como servidor público y como ciudadano preocupado por la violación a los derechos de las mujeres intervenimos por la vía legal. Se le hizo una propuesta para que recibiera apoyo de grupos de mujeres y abogadas. Jamás se le ofreció dinero y la demanda ya existía. Creo que existe un clima de amenazas por parte del hermano del presidente y de Sergio Nataren”, indicó el regidor.

 

 

Asimismo Carlos Herrera comentó que Sandra Sonia Focil les aseguró que temía por su integridad por amenazas por parte del secretario técnico de San Cristóbal y del hermano del  edil Marco Cancino.

 

 

“Ella dijo en la denuncia que tenía temor y es más por esa razón se cambió de residencia. Nos parece extraño que a pocas horas de darse a conocer este caso ella cambiara de postura y ahora  no nos responde los mensajes. Nosotros decidimos apoyarla, así como hemos hecho con otros casos de abusos que han existido en la administración de Marcos Cancino”, aseveró.

 

 

Carlos Herrera aseveró que tanto él como la regidora Jerónima Toledo tienen forma de comprobar que  ellos tuvieron conocimiento del caso después de que la trabajadora presentara la denuncia.

 

 

“Hay mensajes, llamadas en donde tenemos comprobado que día nos contactó. Hasta el momento no tenemos conocimiento si ella nos demandó pero de existir claro que vamos a aclarar esta situación. Lamentablemente la situación de Sandra no es única, hay casos que a diario pasan en esta administración y en otros ayuntamientos. Por eso nosotros nos hemos sumado a  activistas y feministas que han pedido un alto al acoso sexual en todos los ámbitos en donde labora la mujer”, dijo.

 

 

Para finalizar, Carlos Herrera mencionó que el secretario técnico, Sergio Nataren es uno de los tantos funcionarios de la administración de Marco Cancino que tienen un expediente negro.

 

 

“Sergio Nataren tiene un expediente que deja mucho que desear. A pesar de tener demandas lo sostienen. Como  fracción Morena hemos pedido que sea investigado, pero ese tipo de funcionarios son el brazo de derecho de Marco Cancino”.

Compartir

Deja un comentario