Niegan transporte y comida a africanos en Chiapas

La presencia de ciudadanos africanos en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los ha llevado a sufrir actos de discriminación, por las empresas transportistas de las llamadas “Tijuaneras”, quienes no les vendan boletos para trasladarse hacia el norte del país.

El argumento de los propietarios de las llamadas “Tijuaneras” para no trasladarlos, es debido a la conducta de los ciudadanos africanos, además, del idioma, ya que muchos de ellos no hablan ni siquiera inglés.

La empresa mencionó que los días miércoles y sábados, es cuando viajan al norte del país, sin embargo, la presencia de los africanos en las unidades, suele derivar en un conflicto entre los pasajeros y el chofer de la unidad.

Al igual que los transportistas, algunos otros negocios han optado por no venderles comida, por lo que, hasta el momento, el único lugar que ofrece el servicio de alimentos es el administrado por una mujer conocida como “Mamá África”.

Al respecto, “Mamá África”, quien responde al nombre de Etelvina, menciona que, en la ciudad de Tapachula, los vendedores de comida del mercado y otros de los alrededores, no les venden a los “morenitos”.

¿QUÉ PASA CON LOS AFRICANOS EN CHIAPAS?

Hasta hace algunos días se contabilizó el ingreso de más de 20 mil africanos en un lapso de dos meses, quienes al ingresar por la frontera de México con Guatemala se han quedado en Chiapas, entidad en la que esperan la oportunidad que les permita llegar hacia el norte del territorio nacional y de ahí a Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes africanos han saturado la estación migratoria de Tapachula, en búsqueda de un salvoconducto que les permita transitar libremente por el país.

Desde junio de este año, el ingreso de africanos ha ido en incremento y hay temor de que se aumente, ya que hay indicios de la operación de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de personas.

Debido a la gran población africana que ha ingresado a Chiapas, las autoridades locales y estatales han montado brigadas de salud para atender a esa población flotante en Tapachula.

Con información de  Excélsior

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

9 COMENTARIOS

  1. Esta cabron atender a 20 mil cabrones juntos. Solo de pensar a donde se van a dormir hacer sus necesidades, el aseo personal y la comida. Si cada autobus lleva 50 pasajeros cuantos autobuses se necesitan? 400 autobuses.
    Lo mejor es de que esos traficantes de persona contraten un barco y que los bajen en los Angeles California.

    • 1A. No se van en “bola” se van conforme pueden y quieren porque otros han decidido quedarse a ganarse la vida en el estado, haciendo lo que muchos de nuestros paisanos holgazanes no quieren hacer. Como lo hacen muchos mexicanos en EEUU o no?.
      2A. Ellos pagan hoteles o posadas para realizar todas sus necesidades personales y fisiológicas y lo hacen muchos ganándose la vida ahí mismo.
      3A. No hay necesidad de que los transporten como leprosos para que dejen esa ciudad, ellos no le están haciendo daño a nadie, no veo porque los discriminan, su único pecado es no hablar el idioma, POR FAVOR!!!! y asi pedimos que EEUU no se nos discrimine, para todos sale el sol!!!! las carencias y dificultades por las que ellos huyen de su país no se comparan ni tantito a las que tenemos acá en America, seamos humanos y no hagamos lo que no queremos que nos hagan!!!1

      • Y porque tú no les das alojo, alimento y transporte. Recuerda que este remedo de país no da para ser el buen samaritano mundial y puede desencadenar una crisis humanitaria o no?.

        Porque tenemos que hacer en trabajo sucio de EEUU o no?

        Por el propio bien de los migrantes sería cerrar la frontera intermitentemente y como te repito se puede desencadenar una crisis mundial o no?

    • No llegaron los 20 mil juntos han llegado por grupos de de 100 o más y si les venden los he visto en los hoteles del centro de tapachula y compando en los oxxos

  2. X. Favor señores señoras hagamos. Un. Vien. Y. No. Miremos. A. Quien son humanos. De. Carne. Y hueso hijos de dios x favor. Esos. Hermanos an sufridos ase. Cientos. De años de esclavitud y muchas. Violaciones. Alos derechos. Humanos y todo por. Ser negritos… y. Para. Rematar nosotros.discriminando a estos. Queridos. Hermanos….tomemos. Conciencia….. chiapas. Es tierra de. Jente. Buena. …. Tierra. Q. Dios quiere x su jente …buena. De. Buen. Corazon señores. X. Favor. Apollemos. Esos. Bebés niñas … Y niños… no seamos inconcientes. X. Favor. Tenemos. Hijos x. Favor eso. No le. Gusta. A. Dios como estamos. Actuando y no queremos desgracias. Naturales x. Q. La. Mano. De. Dios. Es. Justa. Asi q. Apollar se. A dicho. Amen. Bendiciones. A. Los. Hermanos. De. Africa le asemos. Un llamado al señor….. Gobernador constitucional del estado de. Chipas….intervenga. En este asuntos el esta muy pendiente. Para. Todos. Los emigrantes …. Proteccion civil q se ponga. En acción x q. Los. Tres. Niveles. De. Gov.. Y ciudadanos Apollemos x favor gracias. Dios. Bendiga. Chiapas. Y su jente.. Bien. Venidos hermanos. De. Africa y de otros. Países ✌

  3. No jodan,se ponen bien xenofobicos.Si aquí hay cada Moreno que parece africano, bien mugroso y olgazán.Ahora se admiran de la gente de color,que sólo están buscando una oportunidad.Para los que dicen “este país no da para ser buen samaritano”, está ok.Pero mínimo no los jodan…”vivan y dejen vivir”.

  4. Con la llegada de estas personas a nuestro estado, está en peligro la salud de los chiapanecos ya que se puede desencadenar alguna enfermedad epidemiologica como el evola, el gobierno debería de cerrar la frontera, ya bastante tenemos con los centroamericanos que se quedan a delinquir en nuestro estado.

Deja un comentario