Hijo de Joaquín López Dóriga registrado en un paraíso tributario #BahamasLeaks 

Cinco meses después de la filtración periodística más grande de la que se tenga registro: los Panamá Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ISIJ, en inglés) y su red de reporteros lo volvieron a hacer. Una investigación en la que colaboró la organización Mexicanos Contra la Corrupción reveló los nombres de empresas abiertas en el paraíso fiscal de las Bahamas, bajo el nombre de Bahamas Leaks.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Según el reporte de ContraLaCorrupcion.mx, un paraíso fiscal se distingue por 3 cosas:

a) Cobran poquititos o nulos impuestos a los ingresos de la gente.

b) Tienen tendencias de favoritismo con los contribuyentes fiscales extranjeros

c) Debido a su alto número de exenciones fiscales, le da gran importancia a la “discreción” financiera y fiscal.

En los 175 mil nombres de empresas y propietarios que desde los años noventa han registrado sociedades en las Islas Bahamas, aparece el nombre de Olegario Vázquez Raña, presidente y accionista principal de Grupo Empresarial Ángeles, poseedor entre otras empresas de la red de hospitales Ángeles.

En la base de datos, en la que están identificadas 431 empresas relacionadas con mexicanos, aparece también una bajo el nombre de Joaquín López Dóriga Ostolaza, consejero del periódico El Economista e hijo del periodista y exconductor principal de Televisa, Joaquín López Dóriga.

Según la información filtrada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el nombre Joaquín López Dóriga Ostolaza quedó registrado el 12 de mayo de 2011 en el directorio corporativo de Bahamas con la empresa Josa Ltd.

 ¿Qué dijo el SAT sobre los Bahamas Leaks?

El Servicio de Administración Tributaria se posicionó respecto al uso de estructuras o empresas constituidas en países denominados paraísos fiscales: se revisarán los casos que sean procedentes, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en nuestro país, según información de La Jornada.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments