Gobierno de Fernando Castellanos sin escuchar propuestas de todos los sectores

Tras darse a conocer el proyecto de remodelación de la Calzada de los Hombres Ilustres por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez diversas asociaciones civiles que trabajan en pro de la ciudadanía pidieron que el “anteproyecto” se apegue a las observaciones urbanas, arquitectónicas, ambientales y culturales de la zona.

 

Las asociaciones aseguraron en un oficio girado al edil de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor que la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana en coordinación con el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura les hicieron un llamado para conocer los detalles de la remodelación pero no para participar con observaciones.

 

“Todos los convocados apoyamos el diagnóstico presentado por las directoras de los diferentes museos y jardín botánico referente a 4 puntos elementales: Seguridad, Limpieza, Iluminación y Rehabilitación. El ‘anteproyecto´ presentado por la dirección de proyectos del municipio en colaboración con la empresa contratista consideramos deberá ser más apegado a las observaciones urbanas, arquitectónicas, ambientales y culturales”, cita el oficio firmado por Carlos León Chanona, representante de las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que se manifiestan.

 

Aunado a esta solicitud, otro grupo de ciudadanos inició una petición en la plataforma change.org con la que se busca que la Calzada de Hombres Ilustres en Tuxtla Gutiérrez sea convertida en un “acceso emblemático natural” y no de “parque recreativo”.

 

De acuerdo a la solicitud, existe un exceso de luminarias en la propuesta, se están sustituyendo áreas de arbustos por luminarias en bolardo y farolas de poste que pone en riesgo las actividades naturales de aves y reptiles que pernoctan en el área.

 

“Los acabados propuestos en pavimentos: el “tezontle” no es un material local y mucho menos regional, proponer áreas con dicho pavimento representa una incongruencia de sustentabilidad. Con el paso del tiempo se ha generado un sotobosque que es refugio de especies de aves e insectos y funge como una zona de paso y conectividad, al hacer la poda o “aclareo” cambiará la estructura del lugar que es considerado por los ciudadanos como un bosque dentro de la ciudad, lo que lo hace único”, cita la petición dirigida al edil de Tuxtla Gutiérrez y a nueve personas más que integran su gabinete.

 
Esta petición tiene como objetivo abrir un proceso de consulta para la construcción de un proyecto que recoja las recomendaciones de los expertos y usuarios directos de dichos espacios, tales como directores de los diferentes museos y jardín botánico, asociaciones y especialistas en botánica, cuerpos colegiados de urbanistas y arquitectos y ciudadanía interesada.

 

Cabe mencionar que la remodelación de la Calzada de los Hombres Ilustres cuenta con 418 metros de longitud, y según el Presidente Municipal, Fernando Castellanos la remodelación incluye un teatro al aire libre, cinco módulos comerciales, 157 bancas, 12 módulos de lectura, ciclopista, juegos lúdicos, ocho módulos de picnic, entre otros aditamentos.

 

Lamentablemente aunque el proyecto de remodelación en su forma luce muy llamativo, los encargados de realizarlo no consensuaron mediante una convocatoria abierta extensa a toda la ciudadanía, la cual al final resulta afectada por las “modernizaciones” que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realiza.

 

Firma la petición en Change:  https://www.change.org/p/luis-fernando-castellanos-cal-y-mayor-abran-a-consulta-un-nuevo-dise%C3%B1o-para-la-remodelaci%C3%B3n-dela-calzada-de-los-hombres-ilustres?recruiter=144827745&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

3 COMENTARIOS

  1. Más modernizaciones, primero que terminen las benditas calles llenas de hoyos, parecen queso gruyer, lo q es gastar la paga a lo tarugo, bueno como no es de ellos.

  2. Por favor hay otras cosas importantes que hacer las mismas calles arreglan para que sigan robando ya basta dejen de robar hay colonias que ni luz tienen y las calles siguen jodidas todos los pinches gobernantes que han pasado por tuxtla nos quieren seguir dando atole con el dedo disque arreglan las calles y quedan peor.

  3. modernizacion???
    pura corrupción es lo que son, ya sabemos como se las gastan, de seguro la empresa constructora de algun amigo, el respectivo diezmo o mas para que alcance para los regidores y por ultimo viene quedando igual o peor que como estaba, bueno ya los chiapanecos estamos acostumbrados a lo peor de la obra publica, de tercera. Chequen Guadalajara, Monterrey o Puebla esas si son OBRAS PUBLICAS

Deja un comentario