Comunidad Lacandona responde al Senador Luis Armando Melgar

Carta de la comunidad Selva Lacandona   21 de Agosto del 2016.
Al Pueblo de México.

 
Respuesta al Lic. Luis Armando Melgar Bravo
Senador de la República por Chiapas.

 

 
Distinguido senador con aprecio recibimos una vez más sus comunicados llenos de racismo, desprecio, intolerancia, hacia los pueblos indígenas de la selva lacandona. Usted manifiesta que dentro de la selva existe destrucción y falta de conciencia para su conservación , ahora también habla de corrupción cuando usted mismo es parte de un sistema corrupto, usted depende del grupo de TV, azteca quien utiliza el sistema para apropiarse de extensiones de tierras, cuerpos de agua, minería entro otros negocios sin importarles el dolor humano.

 

En su calidad de senador usted le envió un regalo a la sociedad Chiapaneca junto con su partido aprobaron las reformas estructurales con la mentira que habrían mejores condiciones de vida para los mexicanos, a donde esta esa mejoría no la vemos los chiapanecos, la demagogia que ustedes utilizaron pronto se derrumbara la sociedad está harta, la represión sistemática que ejercen sobre el pueblo de México lo está haciendo cada vez más consciente, más organizado( padres de familia, sindicatos, organizaciones sociales, amas de casa, religiones. tienen que poner un alto al sistema de empobrecimiento que el gobierno federal ha puesto en marcha para el pueblo de México, el cual usted y su partido es cómplice.

 

Las intenciones que usted manifiesta para el cuidado de la selva no es más que un interés comercial que el grupo salinas pliego tiene para apropiarse del agua y minerales que están en manos de los pueblos indígenas de la selva. Si le interesa el cuidado de la selva lacandona entonces ¿Por qué no empieza por combatir la pobreza, cumplir con los rezagos históricos de los pueblos indígenas, justicia, libertad, libre determinación.

 

Además queremos hacerle de su conocimiento que en la selva chiapaneca existen, tzeltales, choles, tzotziles, tojolabales, chinantecos, zoques, mixes, kakchiqueles, lacandones, organizados en diferentes organizaciones sociales, asociaciones civiles, unión de ejidos entre otros formas organizativas, recordarle también que la presencia del EZLN en la selva se encuentra activo, en espera del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

 

Por otra parte observamos puntualmente su estrategia de dividir a los pueblos privilegiando grupos de choque y otros que no tienen ninguna🙂 🙂 🙁 🙂 representación de autoridad dentro de sus comunidades, como lo hizo en días pasados donde llevó a tres lacandones del barrio san Javier Lacanja Chansayab, municipio de Ocosingo, al senado de la república para establecer mesas de trabajo y decidir qué hacer con los pueblos de la selva.

 

Una golondrina no hace verano distinguido senador, tres lacandones no van a componer ni decidir la vida de los pueblos de la selva, sus actos de utilizar a tres de nuestros hermanos indígenas para sus propósitos, nos muestra sus intenciones de intervencionismo policiaco para nuestros pueblos.

 

Para nosotros no es nuevo estos mecanismos de comprar conciencias para criminalizar los pueblos indígenas de México. Estas personas que usted llevó al senado de la república no forman parte de las autoridades tradicionales de la cultura lacandona, mucho menos forman parte de las autoridades generales de la comunidad lacandona, más bien podemos decir que Pablo Chambor Najbor es trabajador de esteban Moctezuma, promotor de los eventos de dibujo que se celebran anualmente en la estación biológica chajul con el nombre salvemos a la selva lacandona, financiado por televisión azteca.

 

 

Si usted habló de corrupción debe poner especial atención en las instituciones que manejan programas de conservación ambiental y asistenciales en la selva, la proliferación de despachos para asistencia técnica son muy sospechosos pues las mayores ganancias quedan en los despachos, no en los bolsillos de los beneficiarios.

 

Además ya vienen asignados dentro del paquete los beneficiarios no pueden definir los técnicos. Senador su patrón enrique peña nieto dijo en la asamblea de la ONU, que en México se combatía la desigualdad, la injusticia la discriminación de los pueblos indígenas, nada cierto todo sigue igual, su comparsa de conservacionista es para hacerle creer al pueblo chiapaneco que está trabajando pero sus intenciones es llegar a la gubernatura de Chiapas, utilizar las instituciones para despojar la tierra, el agua, minerales de los pueblos indígenas de Chiapas.

 

Por otra parte vocifera que la selva se acabará en diez años, porque lo asegura, le urge la intervención de la policía en la selva o que es su intención. Por qué nosotros los indígenas estamos cuidando la selva porque es nuestro patrimonio, es la herencia que les dejaremos a nuestros hijos, es nuestra contribución para la sociedad mexicana que tenga oxígeno, que exista las reservas de agua dulce donde se abastezcan las regiones que no cuenten con el sagrado líquido.

 

Acabar la selva es terminar con nuestra vida. Usted en diez años quieren liquidarnos, será responsabilidad de usted cualquier intervencionismo policíaco en la selva lacandona o cualquier desalojo de los pueblos.

 

Aquí vivimos humanos y convivimos con la naturaleza, usted es un comerciante, no necesitamos de su presencia.

Respeto a los formas de gobierno de los pueblos indígenas.

No más injusticia, desigualdad, discriminación.

Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y Paz en nuestras comunidades.

 

RESPETUOSAMENTE.
C. EMILIO BOLOM GÓMEZ.
PRESIDENTE DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES ZONA LACANDONA.C. HUMBERTO ARCOS SÁNCHEZ.
SECRETARIO.

 

C. MARCELINO CHAMBOR CHANAJ.
TESORERO C. ALONSO ARCOS GUTIÉRREZ.
PRESIDENTE DEL CONS. DE VIG. DE LOS BCZL.
C. JERONIMO ALVARO ZARAGOS.
COMISARIADO DE LA SUBCOMUNIDAD DE NUEVA PALESTINAC. PEDRO GIRON CRUZ.
CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA SUBCOMUNIDAD DE NUEVA PALESTINA.

 

C. MIGUEL SANCHEZ JIMENEZ.
COMISARIADO DE LA SUBCOMUNIDAD DE FRONTERA COROZAL.

 

C. NICOLAS LOPEZ MONTEJO.
CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA SUBCOMUNIDAD DE FRONTERA COROZAL.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments