Comunidad Lacandona responde al Senador Luis Armando Melgar

Carta de la comunidad Selva Lacandona   21 de Agosto del 2016.
Al Pueblo de México.

 
Respuesta al Lic. Luis Armando Melgar Bravo
Senador de la República por Chiapas.

 

 
Distinguido senador con aprecio recibimos una vez más sus comunicados llenos de racismo, desprecio, intolerancia, hacia los pueblos indígenas de la selva lacandona. Usted manifiesta que dentro de la selva existe destrucción y falta de conciencia para su conservación , ahora también habla de corrupción cuando usted mismo es parte de un sistema corrupto, usted depende del grupo de TV, azteca quien utiliza el sistema para apropiarse de extensiones de tierras, cuerpos de agua, minería entro otros negocios sin importarles el dolor humano.

 

En su calidad de senador usted le envió un regalo a la sociedad Chiapaneca junto con su partido aprobaron las reformas estructurales con la mentira que habrían mejores condiciones de vida para los mexicanos, a donde esta esa mejoría no la vemos los chiapanecos, la demagogia que ustedes utilizaron pronto se derrumbara la sociedad está harta, la represión sistemática que ejercen sobre el pueblo de México lo está haciendo cada vez más consciente, más organizado( padres de familia, sindicatos, organizaciones sociales, amas de casa, religiones. tienen que poner un alto al sistema de empobrecimiento que el gobierno federal ha puesto en marcha para el pueblo de México, el cual usted y su partido es cómplice.

 

Las intenciones que usted manifiesta para el cuidado de la selva no es más que un interés comercial que el grupo salinas pliego tiene para apropiarse del agua y minerales que están en manos de los pueblos indígenas de la selva. Si le interesa el cuidado de la selva lacandona entonces ¿Por qué no empieza por combatir la pobreza, cumplir con los rezagos históricos de los pueblos indígenas, justicia, libertad, libre determinación.

 

Además queremos hacerle de su conocimiento que en la selva chiapaneca existen, tzeltales, choles, tzotziles, tojolabales, chinantecos, zoques, mixes, kakchiqueles, lacandones, organizados en diferentes organizaciones sociales, asociaciones civiles, unión de ejidos entre otros formas organizativas, recordarle también que la presencia del EZLN en la selva se encuentra activo, en espera del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

 

Por otra parte observamos puntualmente su estrategia de dividir a los pueblos privilegiando grupos de choque y otros que no tienen ninguna🙂 🙂 🙁 🙂 representación de autoridad dentro de sus comunidades, como lo hizo en días pasados donde llevó a tres lacandones del barrio san Javier Lacanja Chansayab, municipio de Ocosingo, al senado de la república para establecer mesas de trabajo y decidir qué hacer con los pueblos de la selva.

 

Una golondrina no hace verano distinguido senador, tres lacandones no van a componer ni decidir la vida de los pueblos de la selva, sus actos de utilizar a tres de nuestros hermanos indígenas para sus propósitos, nos muestra sus intenciones de intervencionismo policiaco para nuestros pueblos.

 

Para nosotros no es nuevo estos mecanismos de comprar conciencias para criminalizar los pueblos indígenas de México. Estas personas que usted llevó al senado de la república no forman parte de las autoridades tradicionales de la cultura lacandona, mucho menos forman parte de las autoridades generales de la comunidad lacandona, más bien podemos decir que Pablo Chambor Najbor es trabajador de esteban Moctezuma, promotor de los eventos de dibujo que se celebran anualmente en la estación biológica chajul con el nombre salvemos a la selva lacandona, financiado por televisión azteca.

 

 

Si usted habló de corrupción debe poner especial atención en las instituciones que manejan programas de conservación ambiental y asistenciales en la selva, la proliferación de despachos para asistencia técnica son muy sospechosos pues las mayores ganancias quedan en los despachos, no en los bolsillos de los beneficiarios.

 

Además ya vienen asignados dentro del paquete los beneficiarios no pueden definir los técnicos. Senador su patrón enrique peña nieto dijo en la asamblea de la ONU, que en México se combatía la desigualdad, la injusticia la discriminación de los pueblos indígenas, nada cierto todo sigue igual, su comparsa de conservacionista es para hacerle creer al pueblo chiapaneco que está trabajando pero sus intenciones es llegar a la gubernatura de Chiapas, utilizar las instituciones para despojar la tierra, el agua, minerales de los pueblos indígenas de Chiapas.

 

Por otra parte vocifera que la selva se acabará en diez años, porque lo asegura, le urge la intervención de la policía en la selva o que es su intención. Por qué nosotros los indígenas estamos cuidando la selva porque es nuestro patrimonio, es la herencia que les dejaremos a nuestros hijos, es nuestra contribución para la sociedad mexicana que tenga oxígeno, que exista las reservas de agua dulce donde se abastezcan las regiones que no cuenten con el sagrado líquido.

 

Acabar la selva es terminar con nuestra vida. Usted en diez años quieren liquidarnos, será responsabilidad de usted cualquier intervencionismo policíaco en la selva lacandona o cualquier desalojo de los pueblos.

 

Aquí vivimos humanos y convivimos con la naturaleza, usted es un comerciante, no necesitamos de su presencia.

Respeto a los formas de gobierno de los pueblos indígenas.

No más injusticia, desigualdad, discriminación.

Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y Paz en nuestras comunidades.

 

RESPETUOSAMENTE.
C. EMILIO BOLOM GÓMEZ.
PRESIDENTE DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES ZONA LACANDONA.C. HUMBERTO ARCOS SÁNCHEZ.
SECRETARIO.

 

C. MARCELINO CHAMBOR CHANAJ.
TESORERO C. ALONSO ARCOS GUTIÉRREZ.
PRESIDENTE DEL CONS. DE VIG. DE LOS BCZL.
C. JERONIMO ALVARO ZARAGOS.
COMISARIADO DE LA SUBCOMUNIDAD DE NUEVA PALESTINAC. PEDRO GIRON CRUZ.
CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA SUBCOMUNIDAD DE NUEVA PALESTINA.

 

C. MIGUEL SANCHEZ JIMENEZ.
COMISARIADO DE LA SUBCOMUNIDAD DE FRONTERA COROZAL.

 

C. NICOLAS LOPEZ MONTEJO.
CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA SUBCOMUNIDAD DE FRONTERA COROZAL.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

24 COMENTARIOS

  1. Ya basta de que nos quieran ver la cara y que sigan saqueando nuestro estado ya dejen de robarle a los chiapanecos pinche ratas disque cuidan los intereses y son los principales ratas de cuello blanco, se enriquesen a costillas de nosotros y despertemos chiapanecos no nos dejemos ya basta ellos deberian ser nuestros exclavos . Para que sientan lo mismo.

  2. anda cabron… arriba la selva lacandona el EZLN ya estuvo bien de tantas chingaderas culquier guiñapo quiere enriquecerse a costillas de chiapas de nuestro chiapas que bueno que los hermanos lacandones no estan dispuestos adejarse de tv azteca son lobos disfrazados de ovejas no mas basta de que nos ven la cara de tontos….

  3. Así queda claro que nuestros hermanos lacandones son indigenas pero no tontos,para dejarse engañar por estos personajes dizque “paladines de la justicia”
    que se encubren en la misma ley que promulgan a su favor, y lo único que quieren conseguir es sacar a los indigenas de la selva y explotar la tierra!!!YA BASTA DE TANTO ABUSO DESCARADO!!

  4. Justicia, Paz y Libertad: Viva el EZLN, fuera los servidores públicos corruptos, haraganes, ya basta de tantas pendejadas del Gobierno, ya es hora y nos estamos tardando para ponerles un alto total, ellos viven de los impuestos que pagamos, así que ellos son nuestros empleados, no tienen y ni deben hacer con Chiapas los que le venga en ganan

  5. Pablo chankayun vive de las migajas que le da el senador melgar por eso acuso a los ejidatarios de la selva lacandona, habla por sus propios intereses…

  6. Salinas Pliego es el “tutor”, cacique o nuevo dueño de Chiapas a través del pavoroso proyecto de Zonas Económicas Especiales, que aunque suena muy bonito, se trata de “concesionar” a uno o varios inversionistas privados nacionales o extranjeros el desarrollo económico de un estado problemamatico, de tal forma que lo pueden explotar a su antojo siempre y cuando genere empleos. Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán están incluidos como estados conflictivos.

  7. Sr. Emilio Bolom, es usted el que junto con su grupo de allegados quieren legalizar la invasión en la Reserva de Montes Azules? El que quiere, no porque sean “sus hermanos indigenas” si no porque quiere seguir viviendo del presupuesto nacional al pedir el pago de los terrenos donde esa gente se encuentra? El que ha visitado y ofrecido la permanencia de grupos irregulares (claro, previo pago de los terrenos) para de esa forma hacerle la comparsa a sus asesores y anteriores representantes (el güero Chankin) que ya están sebados con mas de 700 millones de pesos que han recibido por pagos de ese mismo estilo? Usted es el que los grupos de las cañadas corrieron y corretearon cuando quería pasar por sus terrenos tratando de pasar su “brecha lacandona” por sus terrenos y que le tienen prohibida su presencia? Usted que violento la asamblea de comuneros y el reglamento de la Comunidad imponiéndose cono representante y que tiene un juicio en proceso por esta acción? Yo creo que es usted, y todos los otros también. Y tiene una historia muy larga… Mirela primero antes de tirar piedras a los lacandones (usted ni Lacandon es!). Por favor, tenga un poco de vergüenza! Los mexicanos que nos informamos YA NO QUEREMOS QUE SE SIGAN USANDO NUESTROS IMPUESTOS PARA QUE USTED Y SU CAMARILLA RECIBAN MILLONES Y MILLONES DE PESOS!!!! Asuma su responsabilidad por lo que ocasione en la selva de seguir con sus insaciables ambiciones de cobrar el recurso de los mexicanos para vivir como rey. Le repito; usted y sus allegados, tengan un poco de vergüenza!!! Quien le da derecho a decidir sobre la Reserva Natural mas importante del país?

  8. Sr. Emilio Bolom, estoy en total desacuerdo con los comentarios tan descabellados que hace sobre las acciones e intenciones del senador, yo soy una de las personas partidarias y que ha observado su esfuerzo y dedicación en preservar la naturaleza y raíces de nuestro pueblo chiapaneco, porque no es el senador quien ha abogado y apoyado en actos como el de invadir la reserva de montes azules, si no usted, quien se aprovecha de la inocencia de la comunidad para posteriormente llenarse los bolsillos del presupuesto nacional al solicitar los pagos de tales tierras, por tanto le pido que antes de emitir argumentos infundados haga conciencia de sus propios actos y hechos, ya que no logrará ensuciar el nombre del senador Luis Armando Melgar, quien con todo su esfuerzo y amor a chiapas ha logrado grandes cambios y beneficiado estas reservas preciadas por nuestro país.

  9. Amigos. Gracias por los comentarios que hicieron. pero decirles que, cuando eligen su autoridad comunal no decide una persona ni un grupo. Miguel Ángel García, no te sientas mal Sr. yo no le e dicho nada, ahora entiendo que también tiene sus intereses fuertes en la selva.

  10. Sr. Emilio Bolom, usted ni siquera es lacandon, solo esta viendo sus interes, es usted quien se ha dedicado a destruir esa hermosa selva chiapaneca.

  11. Yo conosco muy bien la historia de Emilio Bolom y se perfectamente de que pie cojea a mi manera de pensar el inventa este tipo de historias por que en algo en gobierno lo esta atacando para que deje de hacer las anomalías que siempre hace con las tierras se la selva lacandona y si es así me da mucho gusto por que ya lo están poniendo en su lugar antes de que acabe con todo.

  12. Lo que tienen que haces es realizar una investigación Muy completa y una demanda en contra de Emilio Bolom por que esta persona se a dedicado a destruir la selva Lacandoda a este señor ya le tiene prohibido pisar partes de la selva por que cada ves que pisa el suelo se quiere adueñar de el, yo creo que es muy importante hacer una investigación por que ya es mucho el robo descarado de esta persona escudandoce de la gente humilde.

  13. No lo puedo creer, Emilio Bolom hablando de apoderamiento cuando el se a dedicado a robar hectáreas de terrenos en la selva en complicidad de un grupo de personas para poder sacar provecho,obviamente esta dolido por que ya no tendrá de donde ganar millones de pesos chantajeado al gobierno.

  14. Creo q todos tienen cola q les pisen, todos hacen negocio, asociaciones civiles, diputados, senadores, gobiernos en general… Jode tanto el q vende tierras por debajo de la mesa, como el q las compra… Ni a quien irle… Siempre habra desigualdad. Un Peña Nieto, Melgar, Salazar, Farrera, Castellanos, Velazco, Slim, y de mas Apellidos no haran NADA sin antes obtener un beneficio propio q sea mucho mayor a lo q dan. Esto pasa en Mexico como en otros paises. Simplemente por que somos Humanos y tenemos mas defectos q virtudes. Corrupcion por doquier…

  15. Muchos vividores durante años se han enriquecido a costa de nuestros congéneres, concretamente, de los habitantes de la selva Lacandona, quienes por siglos han mantenido al respeto hacia su hábitat y que es su entorno. Ellos, no han sido depredadores y si los hay, han sido los Melgares y las Tvs Aztecas quienes se han erigido en defensores a ultranza. Sin embargo, son los verdaderos depredadores y sinvergüenzas que se quieren adueñar y/o apoderarse de nuestros recursos selváticos, como son: el agua, la madera, (la que queda), los recursos mineros, etc. Por eso hay melgares que se quieren hacer pasar como mecenas de los lacandones y todas las demás etnias que habitan la selva. Ya basta que se permita a estos bandidos de cuello blanco seguir engañando a nuestros hermanos y tenemos el deber y la obligación de denunciar las trapacerías de estos supuestos ecologistas sexenales como el propio gobernador Manuel Velasco Coello, quienes se han enriquecido sirviendo a intereses mezquinos y no a quienes dicen representar. El senador Melgar es un representante de la TV azteca y hay que hacerlo publico, porque muchas gente desconoce el verdadero objetivo de su supuesta tarea en beneficio de los habitantes de la selva lacandona. NO ES CIERTO, están sirviendo a intereses extranjeros para seguir saqueando nuestro estado tan rico en recursos naturales y no renovables. DIGAMOS, !!! FUERA SATRAPAS. FUERA!!!!.

  16. Ángeles Flores, coincido con su comentario. Luis A. Melgar, senador de la república, no tiene antecedentes que ha ya sido un verdadero defensor ecológico, màs bien, era un perfecto desconocido. De pronto aparece como un ecologista, màs verde que el propio gobernador, pero este por su falta de experiencia en gobernar y, el primero , por su desconocimiento de cómo se rigen los habitantes de la selva. Los anónimos que lo intentan defender, y digo que lo intentan, porque a nadie que conozca un poco nuestro Estado de Chiapas, van a convencer de lo que realmente es Melgar y cia. En suma, se trata de sus “paleros” que no tienen ni siquiera el valor de dar sus nombres. Si cobran que bueno, sino que pena, porque resultan ser comparsas de un lobo con piel de oveja. O, dicho de otra forma, traidores a los de su clase,

Deja un comentario