Inventos orgullosamente Mexicanos

Como muestra del ingenio y capacidad que tenemos los latinoamericanos, conoce los principales inventos que fueron hechos en México o por un mexicano, empecemos: 

1. MÁQUINA PARA HACER TORTILLAS 

Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero diseñaron a inicios del siglo XX, la conocida máquina que puede producir miles de tortillas en un día; lo cual ha servido para alimentar de manera masiva a las familias mexicanas (y extranjeras con gustos mexicanos). 
2. TELEVISIÓN A COLOR

Tal vez la aportación audiovisual más conocida de un nacional. Guillermo González Camarena desarrollo en los 40 un sistema bicolor simplificado que podía transmitir imágenes a color a través de la televisión; el cual se mantuvo como el estándar del país, hasta su sustitución por parte de la forma NTSC.
3. HÉLICE ANÁHUAC

En el año 1915, Juan Guillermo de Villasana patentó una hélice que revolucionaría el mundo de la aeronáutica. Gracias a sus conocimientos ebanistas (oficio familiar) logró diseñar un hélice con varios tipos de maderas y un ensamble nuevo. De esta manera, los aviones pudieron elevarse más y mejor. El producto se exportó rápidamente a todo el mundo. 
4. HELICÓPTERO VILLASANA 

Durante la segunda década de los años veinte del siglo pasado, hacia 1922, el ingeniero Juan Guillermo Villasana, uno de los próceres de la aviación nacional, diseñó y construyó el prototipo del que fuera el primer helicóptero mexicano, el “Villasana No.1”. La aeronave se componía de una estructura fabricada en madera y metal que daba alojamiento al piloto y al motor, que se ubicaba de manera horizontal, hacia el frente en uno de sus extremos, presentaba un alerón horizontal y hacia la parte posterior, detentaba otra estructura que contaba con los timones vertical y horizontal similares a cualquier aeroplano, los que en conjunto proporcionaban estabilidad al aparato.
5.GNOME

¿Qué sería un sistema operativo sin un entorno gráfico? Miguel de Icaza, junto con el apoyo del también mexicano Federico Mena, fundó en proyecto GNOME, buscando crear un entorno gráfico de escritorio con licencia de software libre. En un primer momento se llamó GNU Network Object Model Environment (GNOME) y se lanzó en 1999, convirtiéndose en una de las interfaces libres más populares.
6. FLOTADOR

Quién pensaría que una esfera de plástico negra sería tan importante en el baño. José Antonio de Alzate presentó este singular invento en el año de 1790, desde entonces ha ahorrado miles de litros de agua que se hubieran desbordado de la caja del WC. 
7. CONCRETO TRANSLÚCIDO

Creado en 2005 por Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres, permite un gran ahorro de luz en los edificios que lo han implementado, además de proveer iluminación en los hogares donde la corriente eléctrica no es tan buena. 
8. PILDORA ANTICONCEPTIVA 

El responsable de uno de los medios anticonceptivos más utilizados es Luis Ernesto Miramontes (1925-2004), quien junto con los científicos Carl Djerassi y George Rosenkran, estaba analizando las propiedades químicas de un tubérculo llamado dioscorea mexicana. De él obtuvieron una sustancia llamada noretindrona, responsable de detener el proceso de ovulación. 
9. MARATÓN 

El juego por excelencia de las familias mexicanas hace varias décadas. Consiste en hacer preguntas relacionadas con varias áreas de estudio, mientras se avanza por un tablero cuadrado, por cada respuesta incorrecta avanzaba una ficha negra conocida como “la ignorancia”. Sergio Schaar Chabat lo presentó en 1985. 
10. TINTA INDELEBLE 

Esta sustancia se impregna en las células de la piel y permanece hasta 24 horas. Creada por el ingeniero Filiberto Vázquez Dávila, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, se usó por primera vez en las votaciones de 1994 en México. 
11. JETPACK

Así es, este dispositivo propio de la ciencia ficción fue creado por Juan Manuel Lozano, quien además fue el primer sujeto de pruebas. Desde su invención, esta máquina a sido protagonista de diversas escenas de películas, series, cómics y videojuegos. 
12. PINTURA ANTIGRAFITI 

Desarrollada en el Centro de Fisica Aplicada y Tecnologia Avanzada de la UNAM, esta sustancia permite que cualquier clase de colorante en aerosol resbale de una superficie sin ninguna dificultad. 
13. MOUSEPAD

Armando M. Fernández en 1979 nombró y diseño el primer MousePad comercial, producto de la comercialización de mouse por parte de Xerox. basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas. 
Si bien la idea de la almohadillas en la que se mueve el ratón es un tanto genérica, lo cierto es que En 1979, el ratón comenzó a mejorarse y hacerse más comercial, cuando la compañía presentó su propio mousepad, diseñado por el mexicano Armando M. Fernández. 
14. PILOTES DE CONTROL

En 1951 el Ing. Manuel González Flores inventó el pilote de control, que es una modificación básica a los pilotes apoyados en estratos firmes, rígidamente unidos a la cimentación (pilotes de punta). Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México con estos se pueden controlar los movimientos del edificio por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments