Normalistas y granaderos se enfrentan en San Juan Tumbio, Michoacán.

Al menos dos camiones de pasajeros incendiados y la recuperación de 12 unidades retenidas fue el saldo del operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro.

Así lo confirmó la dependencia a través de un boletín de prensa, donde dio a conocer que esta tarde se logró establecer el orden, “luego de que estudiantes normalistas radicalizaran sus acciones y bloquearan un camino que conduce a varios municipios de la Meseta Purépecha.

“Elementos de la Policía Michoacán replegaron a los manifestantes, quienes en un acto de provocación le prendieron fuego a tres camiones de pasajeros que habían retenido minutos antes.”

En tanto, estudiantes y habitantes de la zona aseguran que la situación se derivó de la llegada de elementos de seguridad que intentaron quitarlos y, entre la oposición a ello, se quemaron los vehículos.

“Acaban de suceder hechos violentos en un desalojo que de alguna u otra manera encabeza el Gobierno del Estado hacia las Normales, comuneros de Turícuaro y Arantepacua, donde los granaderos llegaron con el objetivo de reprimir”, señalaron.

Los manifestantes acusan que los responsables de la quema son los propios granaderos, ya que, aseguran, cuentan con el equipo para ello. Hasta el momento no hay información de las autoridades al respecto.

“Hacemos responsables principalmente a ellos (la policía) de las quemas de unidades que suscitaron. De un lado fueron dos unidades que los mismos policías con su agresión y artefactos que traían, encendieron. Del otro lado, hacia la parte de Tingambato, ya desalojaron a todos los compañeros y tenemos a varios heridos”, dijeron los manifestantes.

En cambio, las autoridades señalaron que durante el operativo los elementos de seguridad fueron agredidos a pedradas, se recuperaron más de 12 unidades que habían sido retenidas por los estudiantes normalistas, entre ellas tres tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares.

Con información de Quadratin y Michoacán 3.0 

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario