Ocho años de la musicoterapia en Chiapas

La musicoterapia es el uso de la música  y sus elementos con fines terapéuticos. Uno de los objetivos  es restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra e interpersonal y por tanto, mejorar su calidad de vida.
 

“En Chiapas iniciamos en el 2008 con el  proyecto de musicoterapia y radio hospital. Actualmente participamos en hospitales de Tuxtla Gutiérrez como el de Especialidades Pediátricas, en unidades del Seguro Social, en  el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza y algunas intervenciones en clínicas particulares”, dijo David Sánchez Guillén, coordinador del proyecto de musicoterapia y radio hospital.

Actualmente en Chiapas se cuenta con la primera orquesta de musicoterapia que ha tenido intervenciones en San Cristóbal de las Casas. Esta orquesta está integrada por 15 personas.

“Tenemos alrededor de 40 a 50 voluntarios, donde hay  músicos y personas que aunque no tocan un instrumento se han unido. La mayoría de estas personas son estudiantes de música, ellos no reciben un pago ya que todo se hace de manera altruista. Todas estas personas son elegidas mediante una convocatoria ciudadana”, indicó.

El coordinador del proyecto de musicoterapia señaló que este tipo de terapia genera la liberación de endorfinas, una sustancia que genera el mismo cuerpo para poder controlar el dolor y mantener un estado de paz espiritual.

“La persona al escuchar la música de inmediato genera endorfinas y lógicamente se genera una sensación de paz y tranquilidad. Además científicamente se ha  comprobado que el organismo genera ondas cerebrales y con un estímulo las ondas pueden ser de varios tipos,  pero cuando un paciente escucha música se elevan la teta y la delta que son benéficas”, argumentó.

La gente adscrita al programa de musicoterapia visita los nosocomios una o dos veces por semana  pero a partir del mes de agosto esperan tener un convenio para que este proyecto sea global y se tengan más voluntarios y así las  visitas sean todos los días.

 


 

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments