Golpe de Estado en Turquía: Los militares aseguran tener de rehén al Jefe del Estado Mayor turco

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha denunciado que un grupo de militares habría actuado al margen de la cadena de mando. 

El intento de golpe de Estado es un hecho.
23.25

En su comunicado, el ejército turco ha tachado al presidente turco, Tayyip Erdogan, de «traidor». Le acusan de haber establecido un «régimen autoritario del miedo».
23.21 / hora de Turquía 

La TRT ha anunciado el inicio de un “proceso constituyente” ante la “erosión del imperio de la ley y de la democracia secular por parte del actual Gobierno”.

El anuncio de la cadena ha culminado con la declaración de la ley marcial.

23.19

La televisión estatal turca TRT ha leído en directo el comunicado emitido por los militares en el que anuncian «la toma de control sobre la administración del país» y la creación de un «consejo de la paz» que garantizará la seguridad del país «independientemente de raza, lengua o religión».

23.13

La Embajada de España en Turquía ha pedido a los españoles que se encuentran en el país que permanezcan a refugio en sus casas u hoteles ante el intento de golpe de Estado.
23.11 / Hora local de Turquía

Por lo que vemos en algunas cuentas de Twitter, y a pesar del toque de queda, hay gente haciendo cola frente a los cajeros apra sacar dinero.

23.10 

Una fuente de la Unión Europea asegura que el golpe militar va en serio, que no parece cosa «de unos pocos coroneles».
23.09

El aeropuerto de Estambul se encuentra cerrado y se ha decretado el toque de queda.
23.07

No hay que olvidar que Turquía ha estado en guerra con los separatistas kurdos, y ha sufrido numerosos ataques con bombas y disparos este año, incluyendo un ataque hace dos semanas por los islamistas en el principal aeropuerto de Estambul que mató a más de 40 personas.

23.04

El Ejército ha tomado la sede de la televisión pública.
23.02

Una de las primeras tesis que se está valorando es que el ejército laico ha reaccionado contra la deriva religiosa de Tayyip Erdogan.

23.00

La información llega con cuentagotas entre otras cosas porque Turquía ha bloqueado las redes sociales (Twitter y Facebook).

22.58

Esta es hasta el momento la crónica de lo que ha ocurrido en Turquía: Lea aquí la crónica.

22.56

Según las primer informaciones, el presidente Tayyip Erdogan, se encuentra a salvo de la reacción militar.

22.55

Más fragmentos del comunicado del ejército turco: «El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países», señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

Por otro lado, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.


22.53

Los militares dicen tener controlado todo el país. Por el momento, han tomado las principales carreteras de la capital.

22.50

Los militares aseguran tener de rehén al Jefe del Estado Mayor turco.

22.48

En un comunicado enviado por correo electrónico ha dicho que todas las relaciones exteriores de Turquía existentes se mantendrían y que el estado de derecho seguiría siendo la prioridad.

22.43

Aquí la imagen de una testigo presencial, donde se observa cómo los cazas han sobrevalado los cielos desde primera hora de la noche.

22.40

El Ejército turco responde al primer ministro y afirma que se ha hecho con el poder en todo el país.

22.38

Todos los vuelos programados desde el aeropuerto de Ataturk han sido cancelados.

22.32

«Algunas personas han llevado a cabo un movimiento ilegal fuera de la cadena de mando», dijo Yildirim en declaraciones difundidas por el canal privado NTV. «Este gobierno electo irá donde el pueblo le diga».

22.24

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha denunciado que hay un golpe de Estado en curso por parte de un grupo de militares que habrían actuado al margen de la cadena de mando. Los medios de comunicación locales han informado de que aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país.

22.22

Según declararon algunos testigos a Efe, en la capital se escucharon incluso disparos cerca del cuartel del Estado Mayor, extremo sin confirmar por fuentes oficiales.

22.20

Unos inesperados movimientos de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares sobre la capital han creado hoy preocupación entre la población de la capital de Turquía, sin que se conozcan aún los motivos del despliegue militar.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario