El 11 de julio celebra el día del panadero

El oficio del panadero es sin duda uno de los más tradicionales de México,  es por eso que este lunes 11 de julio  se conmemora su día a nivel nacional.

Sin embargo, en Chiapas esta celebración es poco conocida, de hecho muchos de los panaderos desconocen que exista un día para conmemorar su oficio.

En la capital chiapaneca existen decenas de panaderías, una de las más representativas está ubicada en el Barrio de San Francisco,  en donde trabajan dos de las mejores panaderas de la ciudad.

Doña Candelaria Mejía  Hernández y Ana Serrano Sánchez, son de las más reconocidas en su panadería por la entrega, compromiso y amor al oficio de panaderas. Ambas  confiesan que comienzan a hacer pan alrededor de las 7:30 de la mañana  y que el día más pesado es el lunes por la cantidad de piezas de pan que hacen.

“Yo tengo 16 años vendiendo pan. Al principio inicié haciendo pasteles y después se dio la oportunidad de aprender y  me gustó mucho. No sabría decir cuánto pan se hace porque todos los días es variado”, dijo Doña Candelaria Mejía.

Por su parte, doña Ana Serrano Sánchez confesó que aprendió el oficio en un taller del DIF municipal, el cual tomó solo como un pasatiempo pero jamás imaginó que después esto sería su oficio.

“A mí me llamaba mucho la atención y  pues vi que había un curso, así que no dude y de inmediato  me inscribí. Después  vi afuera de la panadería en la que trabajo que había un letrero buscando personal, pregunté y desde ese día me quedé a trabajar”, comentó Ana Serrano.

Lamentablemente los panaderos de Tuxtla Gutiérrez no son reconocidos en su día, tanto los dueños de las panaderías como la ciudadanía desconoce que el 11 de julio es su día pero eso sí nadie puede negar que sin este oficio la gastronomía de México no sería la misma, ya que el pan es de lo más tradicional de la cocina mexicana.

 

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario