Lagunas de Montebello se decoloran, lleva un 20%.

Lagunas de Montebello, uno de los principales atractivos naturales de Chiapas por su basta vegetación e impecable belleza, está cambiando del tono verde y azul turquesa que lo caracterizan al oscuro, reveló el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez.

El avance de esta decoloración va en un 20 por ciento en tanto que otro 20 por ciento ya presenta problemas de contaminación, de acuerdo con estudios de la UNAM, y el problema se debe a tres factores: la descarga de aguas residuales de algunos municipios, principalmente de Comitán; la deforestación de la cuenca del río y la contaminación por agroquímicos.

“Es una realidad, hay un estudio que elaboró la Universidad Autónoma de México que le llevó aproximadamente cuatro años, ya presentó los resultados y en éstos, entre otras cosas que nos alegran, es que es reversible el daño que hasta hoy se ha hecho”, indicó.

Medidas que ya se han tomado para revertir este daño han sido por ejemplo el saneamiento del relleno sanitario para evitar la contaminación del subsuelo y próximamente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas invertirá un recurso para reforestar en conjunto con las comunidades aledañas.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments