Nucú, el caviar chiapaneco

 

Junio es el mes que esperan miles de chiapanecos para poder degustar uno de los manjares tradicionales: el nucú. Sin embargo, su codiciado consumo y la falta cada vez más de espacios de reproducción ante el incremento de concreto, ha provocado que su precio se eleve considerablemente.

Yolanda Guadalupe Estrada Sánchez es vendedora ambulante, expende en la esquina de la Calle Central y 4ª sur y en junio está haciendo su agosto, pues en entrevista reporta que en el nucú obtiene ganancias de hasta el 50 por ciento de su valor.

“Se está vendiendo muy bien, aunque a un precio altito pero muy bien. (Las medidas) la más pequeña está en 30, la mediana en 40 y la grande en 90, la gente se lleva más la de 40 y la de 90”, mencionó.

Yolanda también expende camarón, es su venta diaria, y haciendo un comparativo, mencionó que el nucú es el más vendido aunque su precio es mucho mayor, considerando que la medida pequeña contiene aproximadamente entre 150 a 200 gramos.

Agregó que en Tuxtla hay zonas donde el nucú ha estado saliendo pero sirve para autoconsumo, por tanto quienes lo venden lo están trayendo de municipios como Venustiano Carranza y Cintalapa.

NOCU NOCU NOCU NOCU NOCU NOCU

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario