Desde el INElegible hasta el menos malo 3/3

Llegamos a la ultima parte de “Desde el INElegible hasta el menos malo”, donde nos encontramos con la triste noticia de que la mayoría de los aspirantes a ser Consejeros Electorales no cuentan con la experiencia en el ramo, podrán ser académicos e investigadores extraordinarios pero todos tenemos en claro que la experiencia forma al maestro, no olvidemos el recién consejo removido en donde todos eran teóricamente expertos pero empíricamente terminaron siendo reprobados, y si no pregúntele a la candidata a consejera Rocío Alarcón, quizás crea que tiene que sustituir a Lilly Chang pensando que se necesita un buen conductor en el Consejo General de Chiapas.
 
 
Pablistas y más Pablistas
 
Parece increíble pero 11 de los 21 posibles candidatos a ocupar los siete cargos del Consejo General del IEPC Chiapas, son de cepa pablista: gente del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, que a través de su entrañable amigo Juan Carlos Moreno Guillen, Magistrado Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático de Chiapas, ha sabido acomodar bien sus piezas colocando a sus candidatos muy cerca de ocupar el puesto que podría significar el regreso de aquel controversial gobernador.
 
Entre los 11 candidatos que logró acomodar Moreno Guillen, esta Jorge Segismundo Rotter Díaz, quien hoy en día niega la cruz de su parroquia pero no olvidemos de la extraordinaria amistad que su padre tenía con el ex gobernador Salazar Mendiguchía y que esto le abrió muchas puertas, tantas que hoy en día continua abriéndose más gracias a las llaves de Moreno Guillen, sin olvidar que coquetea con los partidos políticos: Verde Ecologista y Partido Revolucionario Institucional; vigilemos a este personaje para no repetir la historia ya conocida.
 
Araujo Salazar el mago.
 
Por qué llamar a Ricardo Araujo Salazar el “mago”, la respuesta es sencilla, él tenía ya una larga carrera en el Instituto Nacional Electoral pero dejo todo por irse a al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, ¿por qué? Porque se vería remunerado económicamente desapareciendo recursos sin dejar rastro.
 
Amigo intimo del Ex Secretario Ejecutivo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca y la Ex Presidenta del mismo Instituto, María de Lourdes Morales Urbina; Araujo Salazar fue acusado anónimamente por cuestiones de seguridad de haber descontado a los Jefes de Unidad y Directivos del Órgano Electoral el 30% de sus salarios con la excusa de que no alcanzaba el presupuesto, cuando en realidad en el presupuesto anual esta asegurado el salario y bonificaciones de todos los trabajadores. La razón para hacer lo anterior es sencilla, este consejo removido nos tenía acostumbrados a sus incrementos salariales, viajes al extranjero y bonos que solo se daban a los consejeros, así es que de despedida se llevaron un bonito más con el dinero descontado al capital humano del IEPC, con el que Araujo Salazar también se vio beneficiado mágicamente en su corto tiempo de haber llegado a este Instituto, limpiando el cochinero que dejaron sus amistades y cuadrando las prerrogativas de las que se comenta también echaron mano.

 
La mano negra
 
Los Consejeros del INE no tienen fáciles las cosas, respecto en elegir de los malos a los más rescatables, pero hay algo que se rumora entre sus aspirantes en los pasillos del Instituto Nacional, ¿Habrá mano negra?
 
Cierto personaje se paseaba entre los candidatos a ser entrevistados de un piso a otro, hablando por el celular y haciendo énfasis con su interlocutor que sí ya había hablado con “Lorenzo”, porque él ya sabía que debía hacer dijo, asimismo el personalmente guió a algunos aspirantes hasta donde sería su entrevista, tal es el caso de Oswaldo Chacón, Ricardo Araujo y Juan Gabriel Coutiño. Por qué no se hizo eso con los demás ¿Existirán preferencias? Y el tal Lorenzo que tanto mencionaba ¿Sera el Presidente del Instituto Nacional Electoral? Pues bien el personaje en cuestión es Marco Tulio Astudillo Reyes, Coordinador Operativo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que por cierto es hermano de Cesar Astudillo, Abogado General de la Universidad Autónoma de México, y de quienes los ex consejeros del IEPC Margarita López, Miroslava Abarca y Jorge Morales, se jactaban de haber recibido su apoyo en la elección de consejeros pasada.
 
Esperemos no exista mano negra porque sí es real la influencia de Cesar Astudillo en el INE y si la llamada de su hermano Marco Tulio, era para recordarle quienes eran sus recomendados a “Lorenzo”, creo que ya sabemos quienes serán nuestros futuros consejeros.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments