Políticos se cuelgan logró de destitución de consejeros

Apenas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió destituir de su cargo a la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) y a tres consejeros más, políticos de inmediato postearon en sus redes y se atribuyeron el haber logrado este hecho que sin duda marca precedente.

Alejandra Soriano, ex diputada y ex funcionaria de Juan Sabines Guerrero, posteó en Facebook que gracias a su partido se había logrado la destitución de los consejeros, quienes fueron echados por la inobservancia con la paridad de género en las candidaturas y por delito electoral en la elección del diputado migrante.

Por otra parte, el polémico abogado Horacio Culebro Borralles también hizo uso de la red social para, también, colgarse el logro de la destitución de los consejeros electorales.

En su publicación, se muestra en una fotografía sosteniendo documentos, afuera del Tribunal Electoral. El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, no se quiso quedar atrás y por medio de columnas dio postura: “Desde el 14 de marzo, el dirigente estatal del PVEM en Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, pide que sean los siete y no tres los Consejeros Electorales de Chiapas que deben de ser removidos” (sic).

Lo cierto es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó como base la primera resolución, por la demanda interpuesta por la asociación civil Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare).

Lo anterior, toda vez que no obstante que los consejeros cumplieron el requerimiento y argumentaron que la falta de cumplimiento de la paridad fue en tiempo y forma, no tuvo efectos materiales, sí ocasionó daños y violentó principios constitucionales, por tanto se aplicaba la remoción. Cabe recordar que Repare fue la que interpuso el recurso de impugnación, una vez resuelto, la Sala Superior había tomado nota de la conducta grave e imponía que el INE debía inicar un proceso de remoción.

 

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario