Más de 500 niños chiapanecos son repatriados de Estados Unidos al año.

0

Este sábado 30 de abril se conmemora el Día del Niño, fecha que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954.

La fecha tiene como objetivo reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

En Chiapas la situación de los niños en comparación  con los demás niños del país es alarmante ver los grandes contrastes existentes en el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en un estado con una alta proporción de población menor de 18 años.

Tan solo en el rubro de migración,  el último estudio realizado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia “Los derechos de la Infancia y la adolescencia en Chiapas” indica que de los 15,524 mexicanos menores de 18 años repatriados de Estados Unidos en el 2011, el 5 por ciento eran niñas, niños y adolescentes chiapanecos.

En ese mismo periodo aumentó de 57.8 por ciento a 70.6  el número de menores de edad que cruzaron la frontera sin acompañamiento.  De estas cifras la gran mayoría eran adolescentes varones  de entre 12 a 17 años de edad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores  existen varias razones por las cuales los chiapanecos menores de edad deciden emigrar. El 69.7% lo hace para buscar oportunidades laborales,  el 7.94% para reencontrarse con sus familias que se habían ido a Estados Unidos y el 5.9% por motivos de estudio.

Sin embargo,  también deciden migrar las niñas, niños y adolescentes que tratan de escapar de la violencia familiar, del maltrato y del tráfico de drogas.

Compartir

Deja un comentario