El suplicio de tener un familiar interno en hospitales de Chiapas

La situación  de los hospitales de Chiapas es crítica. Adentro de los nosocomios no hay medicinas,  y el servicio es pésimo, pero afuera el escenario es aún peor.

Los familiares de los enfermos  de las zonas de urgencias tienen que pasar  horas en las banquetas esperando noticias  de las personas internas. Otros   tienen semanas y  a algunos hasta meses debido a que el estado de salud  de su familiar es lamentable.

Afuera del Centro Medico Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”,  el panorama de los familiares de pacientes de urgencia es desalentador. Frente  al nosocomio, sobre la banqueta  hay decenas de campamentos de personas  provenientes de otros municipios, que por falta de recursos tienen que dormir en la calle mientras esperan que  sus internos se recuperen.

Muchos no tienen para comer,  y el poco capital con el que cuentan lo utilizan para comprar los medicamentos que les pide el hospital para los enfermos, ya que en muchas ocasiones no tienen para suministrar el tratamiento y entonces los familiares se ven obligados a  adquirirlos por su cuenta.

Enfrente  de la zona de campamentos se encuentra  un albergue para familiares de la  Fundación Juan Sabines, pero son muy pocos los familiares  que lo utilizan ya que el servicio es de muy mala calidad.

Los familiares  aseguran que los baños de la Fundación siempre están sucios, y que por dormir en camas en pésimo estado les cobran 30 pesos,  por usar las regaderas 15 pesos y los baños 5 pesos.

En cambio,  algunos vecinos  del Hospital al ver la necesidad dan rentados sus baños, ellos por  el baño y las regaderas les cobran 5 pesos, y aunque  es más económico  el lugar está  limpio, por eso los familiares prefieren usar  el servicio de los vecinos de la zona.

Los familiares que tienen más tiempo acampando afuera del hospital aseguran que constantemente pasa personal de Obras Públicas de Gobierno del Estado a asegurarse de que tengan limpio,  y los amenazan con sacarlos de ahí, esto a pesar que saben que su situación es por necesidad, y no por gusto.

Para estas personas vivir prácticamente a la intemperie, comen muy poco y en ocasiones no poder bañarse no importa, porque su mayor preocupación es que su familiar enfermo recupere la salud y juntos regresen a su hogar.

Hospital Gomez Maza Hospital Gomez Maza Hospital Gomez Maza Hospital Gomez Maza

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments