Mueren cinco leoncillos en incendio de pastizal

Tan solo en los primeros días de abril el Sistema Estatal de Protección Civil daba a conocer que en lo que iba del año en Chiapas se habían presentado 135 incendios forestales, con una afectación de superficie de mil 113. 80 hectáreas siniestradas de árbol adulto.

La dependencia estatal  aseguró que en el último reporte la Comisión Nacional Forestal (Conafor) colocó al estado fuera de las 10 entidades con mayor número de incendios y hectáreas siniestradas.

Aunque  en los últimos días se levantó una alerta roja  para suspender la quema controlada,  por el alto riesgo de que se presenten incendios o estás puedan salirse de control, tal parece que a la población no le importa  conservar la ecología.

Y es que el pasado  miércoles 20 de abril la  una persona provocó un incendio  de pastizales en un predio ubicado sobre la carretera al ejido Emiliano Zapata,   cerca de un rancho denominado “San Francisco” a 500 metros de la Escuela Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

El  fuego cobró la vida de cinco leoncillos,  que no pudieron salvarse debido a que el incendio se propagó rápidamente, de hecho se tiene el reporte que las llamas alcanzaban varios metros de altura.

Dicha información  fue dada a conocer en las redes sociales, y confirmada por elementos de Protección Civil del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quienes atendieron  al llamado de emergencia para controlar el fuego, que aparentemente  fue provocado.

Tras sofocar el incendio los elementos de Protección Civil Municipal hicieron un recorrido del área, donde encontraron a los cinco leoncillos calcinados.

El Jaguarundi, también llamado leoncillo o gato nutria, es un félido que vive en el continente americano, desde Texas hasta Argentina y Chile. Tiene  el cuerpo alargado, de 55 a 67 cm de longitud sin contar la cola, la cabeza pequeña con orejas pequeñas y redondas, las patas cortas y una cola muy larga. Pesa entre cinco y diez kg.

Su coloración es siempre uniforme, pero en la misma camada puede haber especímenes de tres fases de color característico: negros, rojizos y grises.

Leoncillo quemados en Tuxtla

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario