Doña Nelida, tuxtleca que encabezó la “Ensarta de Flor de Mayo”

Una de las tradiciones tuxtlecas más conocidas es  la “Ensarta de Flor de Mayo, que  se ofrenda al santo patrono  de la capital chiapaneca “San Marcos”.

 

Desde muy  temprana hora,  decenas de mujeres  y hombres llegan como cada año a las instalaciones del Palacio Municipal para  elaborar las guías de flor de mayo, y follajes,  con las que recorrieron las principales calles de Tuxtla Gutiérrez para después llevarlas hasta la Catedral para ofrecerlas a San Marcos.

 

Una de las mujeres que año con año asiste a la “Ensarta de Flor de Mayo” es Doña Nelida López, tuxtleca que este año porta la banda de reina de la primavera de la tercera edad del Parque de la Marimba.

 

“No me acuerdo cuantos años he participado en la ‘Ensarta de Flor de Mayo’ porque son tantos que ya no sé, pero vengo porque es una tradición de familia. Yo vengo porque veo a mis amigas, bailamos y porque es bonito agradecerle a San Marcos todo los que nos da”, indicó.

 

Doña Nelida asegura que aprendió de su madre la ensarta de flor de mayo, quien aprendió por su abuela y así esta tradición ha pasado por muchas generaciones.

 

“Es muy fácil hacer la ensarta porque cuando yo era muchacha ensartábamos flores para las iglesias. Antes lo hacíamos en casas particulares pero ahora lo hacemos acá en Palacio. Yo aprendí porque mi mamá me enseñó y perfeccioné la práctica llegando a ensartar flor a varias casas. Ahorita todas mis hijas saben porque es una tradición que no se debe perder”, comentó.

 

Doña Nelida hizo cinco de las tantas tiras que sirvieron para la peregrinación a San Marcos. Fue de las mujeres que encabezó la caminata por el centro de la capital chiapaneca, y con una gran sonrisa entró a la catedral de San Marcos para entregar las ofrendas de todo un pueblo.

 

La “Ensarta de Flor de Mayo” se realiza en agradecimiento al santo patrono por los beneficios  en las cosechas y trabajos otorgados durante el año.  La fiesta consiste  en ensartar  una a una las flores de mayo en hilos, hasta tener largas tiras que son colocadas en varas de bambú y así formar los ramilletes.

Ensarta de flores

Ensarta de flores

Ensarta de flores, alertachiapas

 

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments