Chiapas se une a la marcha nacional contra la violencia hacia mujeres

#VivasNosQueremos: 
Vestidas de morado, con pancartas exigiendo respeto y justicia a una sola voz decenas de mujeres chiapaneca se unieron a 24A movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres. 
Minutos antes de las 17:00 horas el puente ubicado en la antigua fuente Macrumatza comenzó a recibir a diversos grupos de mujeres, que acompañadas de hermanos, primos, padres y amigos tenían la encomienda de protestar contra la estructura política, económica y social que permite el machismo. 

La marcha nació a partir de una convocatoria a nivel nacional mediante redes sociales, impulsada por agrupaciones feministas dela Ciudad de México, Estado de México, y Chiapas. 
La convocatoria fue adoptada por otras entidades debido a las altas cifras de acoso sexual, violencia y feminicidios.
En Chiapas las cifras son alarmantes, y es que el 95.3 por ciento de chiapaneca asegura haber sufrido algún tipo de violencia. 

Tan solo en lo que va de este año, se tienen contabilizados 13 feminicidios, que se suman a los 80 caros que surgieron en el 2015. 
En las últimos días la entidad para mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Gobernación federal informó que su reciente estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014” determinó que la Tasa de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (TDFPH) en Chiapas, cuyos casos podrían encuadrarse como feminicidios se disparó en un 344 por ciento durante el periodo de 2007 a 2014. 

Cabe mencionar que la oficina de la ONU en México advirtió en días pasados que México es uno de los países más peligrosos para vivir. Y advirtió sobre la impunidad ante la violencia sexual por parte de las instancias gubernamentales.
De hecho informó, que de las 15.000 denuncias por violación al año, y solo una de cada cinco recibe sentencia.
Aunque se han reducido las cifras de los asesinatos a mujeres en la vía pública desde 2012, aquellos realizados dentro del hogar han sido constantes. Incluso han aumentado los feminicidios en el interior de las casas con métodos más crueles como el ahorcamiento. 

 

En Chiapas las mujeres ya no están dispuestas a recibir cualquier tipo de abuso, y aunque saben que la lucha no será fácil están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para mantener una vida sin violencia.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario